Con arma de fuego ultimaron a las tres amigas en Roatán
ISLAS DE LA BAHÍA. Luego de encontrar la noche del martes anterior dentro de un turismo los cuerpos sin vida de María Antonia Cruz, Dione Solórzano y Nikendra McCoy, en una propiedad privada del municipio de Roatán, donde fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado Domingo, equipos de Medicina Forense de San Pedro Sula, se trasladaron a este municipio para efectuar el levantamiento de Ley, iniciando así el proceso de investigación.
Fue un equipo especializado en Escena del Crimen, Investigación de Casos Violentos a Víctimas Vulnerables e Inspecciones Oculares de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y también fiscales locales, se desplazaron a la escena del crimen en esta departamento donde desarrollan diferentes diligencias entre ellas: identificación, levantamiento cadavérico, recolección de indicios, igualmente declaraciones testificales de familiares y testigos oculares para obtener todos los detalles desde el momento que reportaron la desaparición de las jóvenes, el domingo anterior.
A las 12:51 de la tarde y tras varias horas de labores, los forenses trasladaron los cuerpos de las tres féminas hasta la Base Aérea Armando Escalón, municipio de La Lima, Cortés, llegando a las 3:06 de la tarde de ayer donde fueron colocados en vehículos para ser llevados a la Morgue de Medicina Forense de San Pedro Sula, a donde llegaron a las
3:38 de la tarde, para iniciar con las autopsias de Ley y así determinar las causas de muerte de las tres mujeres.
Durante varias horas, familiares y amigos de las víctimas que acudieron a la zona del hallazgo exigieron justicia; además, de que las autoridades les apoyaran con el retorno de los cuerpos de las tres mujeres malogradas a esta caribeña isla para darles una cristiana sepultura.
De acuerdo con el informe preliminar, los cuerpos de las tres ahora occisas presentaban impactos de bala en la cabeza e igualmente estaban en avanzado estado de descomposición, pues tenían tres días de haber sido reportadas como desaparecidas.
HALLAZGO
De acuerdo con la relación de hechos, vecinos del sector French Key, cerca de French Harbour, Roatán, reportaron que de un vehículo que se encontraba estacionado, emanaban malos olores como de cuerpos en descomposición, por lo que, un equipo de la Dirección Policial (DPI) y de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) se desplazó a la escena para iniciar las pesquisas.
SOSPECHOSO DE FUE
Como principal sospechoso de la muerte de las tres mujeres, la DPI tiene identificado al ciudadano estadunidense Gilbert Reyes Bermúdez, quien presuntamente tiene antecedentes penales por homicidio y se maneja la información que habría abandonado el país. Se presume que las tres muchachas iban acompañadas de Reyes Bermúdez, quién es la expareja de Dione Solórzano.
GILBERT ES PIEZA CLAVE
Los familiares de las ahora occisas aseveran que detrás de los crímenes esta Gilbert Reyes Bermúdez, un estadounidense expareja de Dioni Solórzano, quien había salido junto a las tres féminas la noche que estas desaparecieron, siendo vistos los cuatro por última vez en la zona de Coxen Hole. Este conducía el vehículo.
La misma noche del domingo, cámaras de vigilancia captaron el turismo negro, con placas HBH9545, en el que viajaban las cuatro personas en el sector de Brick Bay, con rumbo a Monte Placentero, pero un día después de que las jóvenes desaparecieran, Gilbert Reyes Bermúdez, abandonó el país por el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, rumbo a Miami y luego a San Francisco, en el estado de California, donde reside; acción que despertó sospechas por parte de la familia de las ahora occisas.
“El acompañante que salió del país es pieza clave y ya se puso en conocimiento a las autoridades de Estados Unidos para que nos apoyen para una entrevista con esa persona. Ya hemos puesto la alerta con Interpol (Policía Internacional) para poderlo retener”, precisó el subcomisionado Ramón Gonzales.
Las autoridades de seguridad también detallaron que Gilbert había sido detenido en 2008 por el delito de asesinato y recobrado su libertad tiempo después. Dioni y Gilbert tuvieron una relación de cuatro años y procrearon un hijo.
El ahora prófugo vive en Estados Unidos, pero venía a ver a su compañera de hogar; además, ella (Dioni) también viajaba por temporadas a EE.UU. a laborar con una visa de trabajo.
Sus familiares manifestaron que hacía un año ella lo dejó, porque “era muy violento y andaba armado, pero él siempre la buscaba”.
TRABAJO CONJUNTO
Sobre el dantesco crimen, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, al consultarle sobre el crimen en el que supuestamente está involucrado un ciudadano estadounidense, dijo que es complicado que se extradite a Reyes Bermúdez, ya que Honduras y EE.UU., aunque tienen vigente un Tratado de Extradición por Delitos de Narcotráfico, Criminalidad Organizada y Terrorismo, no lo tienen por homicidio.
“Es un poco complicado la extradición en este caso, porque no hay un acuerdo para homicidios entre los dos países. Este no es uno de los crímenes que puede tener una extradición, pero vamos a ver qué podemos hacer en Estados Unidos”, enfatizo la diplomática, al tiempo que dijo que “mis condolencias a las familias de las víctimas, es una tragedia. Hay muchas mujeres que han perdido la vida, especialmente las tres mujeres en las Islas de la Bahía, en Roatán. Estamos muy dispuestos a ayudar de cualquier forma, porque necesitamos tener justicia para las víctimas”.
REACCIONES
La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, condenó la muerte de las tres féminas en Roatán, asegurando que la imparable muerte de mujeres en el país es cada vez preocupante e instó a las autoridades hondureñas a realizar una efectiva investigación con la debida diligencia para evitar que estos crímenes se sumen a la larga lista de impunidad que alcanza el 95 % de los delitos que se comenten contra la vida, en el país.
Izaguirre detalló que es de suma preocupación, para el Conadeh, que se sigan perpetrando este tipo de hechos violentos en contra de la vida e integridad personal de las mujeres.
Agregó que el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluso, frente a las actuaciones de terceros.
Entre tanto, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Alice Shackelford, a través de sus redes sociales, también condenó el triple crimen, ¡“NO! NO! NO! ¡Terrible! Dionie, Nikendra, María Antonia: ¡otras 3 muertes violentas! ¡No logro entender qué está pasando! ¡Este año inicia terrible y tenemos que asegurar que estos crímenes no sigan impunes y nos donan un empuje para hacer un verdadero cambio! ¡NO a los femicidios!”.
Asimismo, el alcalde de Roatán, Ron McNab, hizo un llamado urgente a las autoridades estadounidenses, solicitando la detención del presunto responsable del triple crimen que ha horrorizado a los pobladores de esta isla.
Después del triple crimen, el sospechoso, identificado como Gilbert Reyes Bermúdez y expareja de una de las víctimas, Dione Solórzano, huyó del territorio hondureño vía aérea.
McNab expresó su decepción por la falta de acción de las autoridades migratorias estadounidenses, a pesar de haberse notificado su presencia y situación a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o Policía Internacional, y otras instancias correspondientes.
El alcalde espera un apoyo decisivo de la Embajada Americana y demás autoridades para asegurar que se haga justicia en este caso, al menos deteniendo al sospechoso, mientras se llevan a cabo las investigaciones en Honduras.
Este crimen ha conmocionado a la isla de Roatán y a sus habitantes, dejando una sensación de consternación, impotencia y exigencia de respuestas a nivel local e internacional.