Con «Operación Tornado caen ocho integrantes de la Pandilla 18 vinculados a extorsión y venta drogas
SAN PEDRO SULA. Como parte de las acciones contra la extorsión y los delitos conexos, agentes policiales a través una serie de allanamientos en diferentes partes del país, con la “Operación Tornado” dio captura a ocho integrantes de la Pandilla 18.
Las autoridades indicaron que el trabajo se centró en la desarticulación de una estructura criminal completa de la Pandilla 18, cuyos integrantes están relacionados al delito de extorsión, siendo responsables directos de los atentados armados en contra de víctimas, así como el manejo y administración de fuertes cantidades de dinero que movían, producto de ese ilícito.
Las capturas se lograron en esta ciudad, Comayagua, La Paz y Tegucigalpa, donde los investigadores de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) requirieron a ocho miembros de esa estructura criminal, mientras que un octavo imputado en este caso, se encuentra privado de libertad desde donde giraba instrucciones tanto para atentados como para ejercer el cobro de extorsión.
Entre los arrestados está Erick Exequiel Álvarez Almendárez (alias «El Cris»), quien tiene aproximadamente tres años de pertenecer a dicha organización, al igual que Maryorit Yuliza Sauceda Andino (alias «La Yeca»), quien se dedicaba a recolectar dinero producto de la extorsión, amenazando a muerte a sus víctimas a través llamadas y mensajes. El tercer detenido fue identificado con el alias de «Martín», quien tiene aproximadamente dos años de pertenecer a dicha estructura.
Los investigadores decomisaron 67 mil lempiras en efectivo, provenientes de la extorsión y otros delitos, 16 tarjetas entre débito y crédito, y 25 Sim Card de diferentes operadoras de telefonía móvil, las cuales no tienen ningún tipo de registro al comprador; así como varios teléfonos celulares que eran utilizados para coordinar la extorsión y otros delitos.
En ese sentido, informaron además que a uno de los aprehendidos le decomisaron documentación que lo hace acreedor de una flota de vehículos que están operando en el transporte público del país, por lo que amplían las líneas de investigación para verificar de qué forma adquirió dichos vehículos y si los mismos estarían relacionados a ilícitos cometidos por parte de dicha estructura criminal.
CIUDAD ESPAÑA
Por otro lado, en un centro de almacenamiento clandestino de la Pandilla 18, ubicado en una zona montañosa de la colonia Ciudad España, Valle de Amareteca, Distrito Central, los investigadores decomisaron varios paquetes que contienen en su interior hierba seca (supuesta marihuana) y dos chalecos antibalas con distintivos de Dipampco, los cuales supuestamente son falsificados; mismos que eran utilizados para cometer diferentes hechos delictivos y violentos.
Sobre el decomiso de estos chalecos, las autoridades de Dipampco indicaron que desde hace varios días se han venido recibiendo denuncias de falsos operativos desarrollados por la institución, por lo que, están redoblando las operaciones para darle captura a miembros de estructuras criminales que están detrás de esos hechos, con los cuales buscan demeritar o desprestigiar la labor investigativa policial.
DECOMISO
Con la «Operación Tornado” funcionarios policiales también requisaron mercadería valorada en más de 800 mil lempiras. La acción se ejecutó mediante una rigurosa inspección en los diferentes mercados de San Pedro Sula, especialmente en el barrio Medina y Concepción, decomisaron 57 cajas de cerveza con un valor aproximado de 30 mil 600 lempiras, 44 paquetes de cigarrillos de diferentes marcas con un valor de 26 mil 400 lempiras.
Asimismo, otros productos con un valor de L764 mil 160. El valor total aproximado de la mercancía es de 869 mil 40 lempiras en el mercado hondureño.