Con promesas pendientes, Xiomara Castro finaliza su primer año de Gobierno

Con promesas pendientes, Xiomara Castro finaliza su primer año de Gobierno

TEGUCIGALPA. Al tomar posesión de su Gobierno el 27 de enero de 2022, la presidente Xiomara Castro, se comprometió en refundar el Estado con una campaña contra las mafias y la inseguridad; así como mejoras en educación, salud y empleo.

Durante el traspaso de mando, Castro encontró al país con un fuerte deterioro de las finanzas públicas en todas las esferas gubernamentales, un alto nivel de endeudamiento y una tragedia humana de más de seis millones de personas sometidas a la pobreza extrema.

Sin embargo, en este primer año hubo avances en “el saneamiento de las finanzas del Estado y el rescate de los bienes públicos ‘secuestrados’ en manos privadas”, manifestó la mandataria.

Recordó que el 15 de diciembre, se firmó en Nueva York, un acuerdo con las Naciones Unidas para formar una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), destinada a combatir los delitos y las mafias, lo cual fue una promesa de campaña y cada vez está más cerca de cumplirse.

“El Gobierno logró derogar la Ley de Secretos, la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), donde entregaban nuestra soberanía, se ha derogado también las 70 leyes de fideicomiso, dónde estaba la Tasa de Seguridad o el ‘tazón’ de seguridad, que nuestro país se ha endeudado con más de 30,600 millones de lempiras”, señaló Castro.

REACCIONES

Por su parte, la bancada del partido Nacional cuestionó mediante un comunicado “la pésima gestión administrativa, ilegalidad y engaño para el pueblo hondureño”. Además, califica la gestión con una nota de “aplazados” en todas las áreas.

Esto, debido a que aseguran que el Gobierno de Xiomara Castro, se inauguró con una «junta directiva ilegal» en el Congreso Nacional y la ilegalidad continuó con el nombramiento, fuera de Ley, del procurador y subprocurador de la República, hoy denunciados ante el Ministerio Público, por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“En materia económica, vivimos el peor año en décadas, con una caída de la inversión nacional y extranjera, invasiones de tierras, cierre de grandes y pequeñas empresas por la falta de seguridad de jurídica, y las amenazas expropiación del Gobierno. Según el COHEP, se perdieron cerca de 70 mil empleos”, indicó la bancada de la estrella solitaria.

CORRUPCIÓN

En su primer año, “el Partido Libre aprobó el llamado ‘Pacto de Impunidad’, seguido por el escandaloso nepotismo o contratación del ‘familión’ en toda la administración pública. Y recientemente, el ‘gramillazo’ , el ‘ gabachazo’ y el ‘presupuestazo’, donde se incrementó en 300% la partida confidencial de Casa Presidencial, y en mil millones el criticado Fondo Departamental, para los diputados de Libre y sus aliados”, dice parte del escrito.

Destaca el incumplimiento del nombramiento de plazas a un sector del magisterio, el no pago e “incumplimiento de promesas” al personal de salud. Además, el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y clínicas.

Deja tu comentario