Conadeh advierte de colapso institucional en Honduras ante oleada de migrantes irregulares

Conadeh advierte de colapso institucional en Honduras ante oleada de migrantes irregulares

TEGUCIGALPA. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), alertó este miércoles sobre la posibilidad de un colapso en la institucionalidad hondureña para finales del primer trimestre de 2024, debido al creciente flujo irregular de migrantes.

Durante enero, 32,970 personas de casi un centenar de países atravesaron Honduras, intensificando la preocupación.

El delegado Departamental del Conadeh en El Paraíso, William Alvarado, destacó la importancia de activar grupos de respuesta y fortalecer instituciones como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para evitar colapsos similares a los experimentados en el segundo trimestre de 2023.

Es esencial acelerar la construcción de la Casa para el Migrante Irregular, actualmente no habilitada, y abordar la presencia de personas pernoctando en plazas públicas. La anticipación a un aumento previsto en el flujo migratorio es crucial para evitar desbordamientos en albergues y asistencia humanitaria.

Aumento del 100% en el Flujo Migratorio

Entre el 1 y el 28 de enero de 2024, 32,970 personas de diversas regiones, incluyendo el Caribe, Centro y Suramérica, África, Asia y Europa, cruzaron Honduras. Venezolanos, cubanos, haitianos y ecuatorianos figuran entre los más numerosos, con un total de 95.58% ingresando por la zona oriental del país.

Comparativamente, en enero de 2022, se registraron 1,638 migrantes irregulares; esta cifra aumentó a 16,648 en 2023 y alcanzó 32,970 en 2024, evidenciando un incremento preocupante.

Desafíos y Atropellos

Alvarado destacó denuncias por altos costos de transporte para migrantes, superando el 100% de las tarifas nacionales. La venta de permisos falsificados, remitida a la DPI para investigación, es otro desafío. Autoridades detuvieron a 43 nicaragüenses por falsificación de documentos.

Aunque el flujo migratorio ha beneficiado las economías municipales, decisiones perjudiciales se han tomado, como el cobro en Trojes a unidades de transporte que llevan migrantes. Acciones están en marcha para eliminar este costo y reducir la carga económica para los migrantes en situación vulnerable.

Desde enero de 2021 hasta enero de 2024, 784,461 migrantes irregulares atravesaron Honduras, destacando grandes contingentes de venezolanos, cubanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos. Alvarado señaló la necesidad de registrar adecuadamente a los migrantes, considerando que algunos no hacen el registro biométrico, lo que podría aumentar significativamente las cifras de personas que transitan por Honduras.

Deja tu comentario