Condenan a cuatro integrantes de una organización criminal de distribución de marihuana

Condenan a cuatro integrantes de una organización criminal de distribución de marihuana

TEGUCIGALPA. Luego de dos años de proceso judicial la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró un fallo condenatorio contra Ovando Echeverry Martínez Turcios, su hijo Justin Alessandro Martínez Barahona, así como Bairon Yonatan Dubón Romero y José Mauricio Alvarado Mejía, considerados parte de una organización criminal de distribución de marihuana desmantelada el 13 de junio de 2022 durante la Operación Zamora I.

El arresto de los cuatro sentenciados lo ejecutó un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Tocoa, Colón, Comayagua y aldea de Támara, Francisco Morazán, respectivamente.

Es así que la Sala I del tribunal de sentencia con competencia nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción de Tegucigalpa, señaló la audiencia de lectura de la pena para el 19 de julio de 2024 a la 1:30 de la tarde.

Por este mismo caso se capturó en el marco de la “Operación Zamora I” a Rosa Mirian Ochoa Maradiaga y Luis Alexander Varela Ochoa en Choluteca; además de Zimri Bezai Cruz Olivera, arrestada el 3 de agosto de 2022 en la aldea Télica de Juticalpa, Olancho, quienes están a la espera de su proceso penal.

En la Operación Zamora I, se realizó el aseguramiento de 105 bienes de origen ilícito, entre ellos, (37 inmuebles, cinco sociedades mercantiles y 63 vehículos), el decomiso de 12 libras de supuesta marihuana, tres armas de fuego, 644 municiones, más de 85 mil lempiras, 460 dólares y 82 cabezas de ganado.

La organización criminal desarticulada tenía su centro de operación de cultivo y producción de marihuana, mucha de la variedad más potente denominada “tiburón”, en zonas montañosas de Tocoa, Colón, entre ella la aldea Zamora (principal área) y otras como Chiripa y Concepción, no obstante, la distribución del estupefaciente se extendía hasta los departamentos de Olancho, Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Choluteca e incluso a Nicaragua.