Congreso aprueba préstamo histórico de más de $600 millones para modernización vial

Congreso aprueba préstamo histórico de más de $600 millones para modernización vial

En la sesión en el CN también se creó una Comisión Especial para fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la información.

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional aprobó anoche un préstamo por unanimidad el Contrato de Préstamo No. 2333 suscrito entre la República de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un monto de más de $600 millones.

El préstamo está destinado a financiar el «Programa de Carreteras Resilientes de Honduras».

El proyecto tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo económico y social en las regiones del Oriente, Occidente y Norte del país, fortaleciendo la infraestructura productiva y turística, mejorando la conectividad con los mercados y fomentando un comercio balanceado tanto en exportaciones como importaciones de bienes y servicios.

Una de las metas es reducir significativamente los tiempos y costos de transporte de mercancías y personas en importantes tramos carreteros, como el corredor Danlí-Trojes, Ojo de Agua-Cantarranas, La Barca-El Progreso, El Progreso-Tela y Tela-La Ceiba.

Los fondos serán utilizados para la rehabilitación, mejora y construcción de carreteras, empleando tecnologías de vanguardia como el concreto hidráulico y/o asfáltico, con el objetivo de dotar a estos tramos de dos, tres y cuatro carriles, según lo requiera la demanda y el flujo de tráfico.

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, estuvo presente en el hemiciclo para brindar aclaraciones y disipar cualquier duda que pudieran tener los legisladores antes de la aprobación de este crucial préstamo.

CREAN COMISIÓN

Por otra parte, durante la sesión en el Legislativo, el presidente del Congreso, Luis Redondo Guifarro, anunció la formación de una Comisión Especial destinada a abordar y mejorar el estado actual de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

Esta decisión surge tras la solicitud de la Comisión de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas (ONU), que instó a Honduras a abordar la situación de las radios comunitarias en el país.

La Comisión estará compuesta por Jari Dixon Herrera, Darío Morán, José Rosario Tejeda, Kelly Aguilar, Rolando Barahona, Carlos Cano, Bartolo Fuentes, Carlos Raudales, Ligia Ramos, Katia Crivelli y Tomás Ramírez.

Según lo que se informó, la misión de esta Comisión será investigar, analizar y proponer soluciones concretas que contribuyan a fortalecer la libertad de expresión y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información en Honduras.

 

Deja tu comentario