Continúan las protestas en centros asistenciales de la zona norte
Los portones del Hospital San Isidro permanecieron cerrados, con las banderas de Honduras y Sitramedhys.

Continúan las protestas en centros asistenciales de la zona norte  Los portones del Hospital San Isidro permanecieron cerrados, con las banderas de Honduras y Sitramedhys.

Este paro de labores se ha suscitado en el Hospital El Progreso, de El Progreso, Yoro y en el Hospital General de San Isidro de Tocoa, Colón.

TOCOA, COLÓN. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Hardin Matute, ayer denunció que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, pidió retirar un importante equipo médico; denominado “autoclave” del Hospital General San Isidro, en este término municipal.

En ese sentido, Matute manifestó que, están en completa oposición ante esta situación, ya que, según él, en horas de la mañana les cayó de sorpresa que se querían llevar el «autoclave», ya que es un aparato que se ocupa con urgencia en el Hospital de San Isidro, y, esto es injusto, porque en lugar de llevarles equipos, se los están quitando.

“Están dejando a la sociedad desprotegida y a nuestros empleados. A nosotros como colaboradores, que somos los que ocupamos el equipo para dar un buen servicio a la ciudadanía, nos están dejando sin ‘autoclave’, por eso le pido al pueblo de Tocoa y al departamento de Colón que se sume a esta lucha, que no dejemos que se lo lleven, porque más bien aquí ocupamos que nos traigan cosas para dar una mejor atención a la población”.

Asimismo, denunció que en el centro asistencial les hace falta medicamento, el cual está abastecido en un 70%, de igual manera, el hospital necesita más empleados para que le den una atención mejor a los pacientes que asisten a consulta.

Añadió que, le piden al ministro de Salud que tome consciencia, que en Tocoa hay un pueblo unido y una organización que está defendiendo los derechos del centro asistencial. “Me gustaría que viniera a ver las necesidades que tenemos, el hospital se está cayendo a pedazos, no es justo que nos quiten lo poquito que tenemos, por eso lo vamos a defender, aunque sea con uñas y dientes”, sentenció Matute.

Por su parte, el director del Hospital San Isidro, Wilfredo Paz, manifestó que a través de un oficio les solicitaron entregar el «autoclave» al Hospital de San Felipe; el cual fue adjudicado al centro que él dirige al principio de este año, por lo que, acatando las directrices del ministro lo iban a entregar. Sin embargo, la población tocoeña se mostró completamente en contra.

En ese sentido, este día el centro asistencial amaneció tomado por esa situación. Aunque, cabe destacar que, este moderno esterilizador sigue en el Hospital San Isidro, no fue trasladado al Hospital San Felipe, debido a la presión de los empleados.

HOSPITAL DE EL PROGRESO

Por otro lado, personal de Enfermería, laboratoristas y médicos, entre otros, no pudieron ingresar al Hospital El Progreso, porque grupos campesinos lo mantienen tomado desde hace unos 30 días.

Por su parte, Marco Antonio Bonilla, uno de los manifestantes, expresó que, hasta que la presidente de la República, Xiomara Castro, tome decisiones de cambiar al director del hospital, seguirán con la toma de manera indefinida, porque los diputados de Libertad y Refundación (Libre), están coludidos con los mismos “cachurecos”, que no les interesa la salud.

ADEMÁS: Según la información brindada, el «autoclave» se llevaría en “calidad de préstamo”, hacia el Hospital San Felipe, de Tegucigalpa, sin embargo, los empleados del Hospital General San Isidro y la población de Tocoa se oponen rotundamente a eso.

Deja tu comentario