Copeco eleva a alerta roja los departamentos de Atlántida y Colón por altos niveles de contaminación

Copeco eleva a alerta roja los departamentos de Atlántida y Colón por altos niveles de contaminación

REDACCIÓN. Debido a la grave contaminación ambiental que enfrenta Honduras, provocada por una densa capa de humo que está afectando en el ámbito nacional, principalmente en ciudades como San Pedro Sula, Cortés; Tegucigalpa, Francisco Morazán; La Ceiba, Atlántida; Roatán, Islas de la Bahía y el departamento de Colón, expertos en salud y ambiente han instado a las autoridades y a la ciudadanía para que tomen medidas pertinentes para protegerse de los efectos nocivos de la misma, entre ellas el uso de la mascarilla.

En ese sentido, esta situación afecta a todos, pues en varios centros educativos sampedranos han cancelado la asignatura de Educación Física para no exponer a los estudiantes, ya que la contaminación afecta las vías respiratorias de las personas.

Mientras que en la capital hondureña las cosas mejoran, pues en las últimas horas se reportó que, en el Distrito Central y sus alrededores, ya lucen con un cielo un poco más despejado, luego de pasar por varias semanas bajo una densa capa de humo y malas condiciones atmosféricas, en San Pedro Sula las cosas van de mal en peor, pues la capa de humo no se disipa y tampoco hay esperanzas de que llueva, para que dicha capa se disuelva o que el cielo se despeje o aclare.

Cabe destacar que, a raíz de los múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo con altas temperaturas, incendios forestales y la ausencia de lluvias, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), sumó a alerta roja a los departamentos de Atlántida y Colón, que junto a los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro, permanecerán en ese nivel máximo.

Mientras que, en alerta amarilla a permanecen por tiempo indefinido 10 departamentos; Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara. En alerta verde están Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Los tres niveles de alertamiento entraron en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de ayer, por tiempo indefinido.

Además, debido a esta problemática, la Agencia Aeronáutica Civil, a través de sus redes sociales constantemente ha informado sobre la apertura y cierre de las terminales áreas del país, principalmente del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, en La Lima, Cortés; el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía y el Aeropuerto Internacional Golosón, en La Ceiba, Atlántida.

La situación en la “Capital Industrial” sigue siendo crítica, y se espera que las autoridades tomen medidas decisivas para abordar esta emergencia de salud pública y medioambiental.

Se advierte que esta contaminación ambiental, agravada por el cambio climático, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, cardíacas y «golpes de calor».

ADEMÁS: De acuerdo con IQAir, una empresa suiza especializada en tecnología de calidad del aire, los niveles de contaminación en San Pedro Sula a eso de las 4:00 de la tarde de ayer era de 166; sin embargo, en horas de la mañana de hoy era de 325.