Cossette López: “Hay una clara estrategia de desmantelamiento institucional”

TEGUCIGALPA. Un debate confrontativo se vivió en el reconocido programa televisivo “Frente a Frente”. Las diferencias entre la consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y el consejero vocal Marlon Ochoa por las irregularidades ocurridas el pasado domingo durante las elecciones primarias.
Marlon Ochoa restó responsabilidades a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) por el retraso de la entrega de maletas electorales en centros de votación del Distrito Central y San Pedro Sula.
A través de una comunicación en el programa Frente a Frente de Canal 5, Ochoa explicó que el retraso en la entrega de las maletas electorales se debió a los atrasos generados en las imprentas autorizadas que no tenían listos los materiales.
«Se está imponiendo un discurso que es falso y alejado de la realidad. Lo ocurrido en el Distrito Central y San Pedro Sula equivale al 1% de la elección y es condenable, pero 24.500 Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron abiertas a tiempo en todo el país, con excepción de entre 300 y 400 maletas y la elección se desarrolló con normalidad», indicó Ochoa al ser consultado.
Además, indicó que solicitará al pleno de consejeros que se exija a los encargados y coordinadores de proyectos de transporte y Centro Logístico Electoral (CLE) la presentación de informes pormenorizados sobre el despacho de las maletas.
En los reportes «debe constatarse por qué el personal nombrado por el Partido Nacional se ausentó del Centro Logístico Electoral en el momento más crítico del despacho, entre las 12:00 de la noche del sábado y las 4:00 de la mañana del domingo, igual como ocurrió en 2021».
Para Ochoa, los atrasos en tener esos materiales, impactó en el armado de 506 maletas de Comayagua, 2,571 maletas del Distrito Central y 1,620 de San Pedro Sula.
También dijo que está en desacuerdo «en imponer una narrativa que atribuye una responsabilidad al Gobierno o a las Fuerzas Armadas para esconder la responsabilidad propia del CNE y de su personal interno».
En respuesta a lo expuesto por Marlon Ochoa, la consejera presidente Cossette López consideró que Ochoa ha estado atacando al recurso humano del CNE incluyendo el CLE para salir en defensa de otras instituciones.
«Si él quiere autoinmolarse y sacrificarse por su reina, sacrificarse por sus Fuerzas Armadas, que lo haga, pero que deje de señalar el recurso humano», expresó López, sin mencionar a quién se refiere con el término «reina».
La titular del CNE, manifestó, además, sentir vergüenza por los hechos ocurridos durante las elecciones y mencionó que ha tenido que dar consuelo a personas del Partido Nacional y otros partidos porque Ochoa no dudó en sacrificar personas por estar defendiendo a otras instituciones.
«Ya tenemos gente que nos está renunciando porque sus hijos están siendo perjudicados con ´bullying´ en la escuela, porque esos nombres fueron mencionados injustamente. Un acto impulsivo, es una desgracia lo que está haciendo con nuestra gente», dijo López.
El personal del CLE del CNE trabajó hasta el agotamiento, sin comer ni dormir, hasta llegar al desmayo en algunos casos.
Aunque la consejera reconoció lo talentoso que es Ochoa, mencionó que «es una auténtica desgracia para este país, que tanto talento que tenga el consejero Ochoa, esté a disposición de cosas tan perversas».
Entretanto, López aseguró que hay «una clara estrategia de desmantelamiento institucional que va dirigido a erosionar el espacio donde todavía convive la democracia multipartidaria» y agregó que Ochoa «es digno de lástima la manera en que disfruta, porque hasta se sonríe. Hasta le desea buen provecho después de irlos a echar de cabeza con todo el sacrificio que han hecho».
Según López, Ochoa olvidó que es un consejero en el CNE “porque sigue comportándose como si estuviera dirigiendo una campaña política y claramente su batalla no es por la verdad ni por la democracia, es porque su partido sigue en el poder. Yo lamento mucho que esto suceda», enfatizó.
Por otro lado, la funcionaria consideró un problema que la Secretaria de Defensa, Rixi Moncada, cumpla una doble función como candidata presidencial y que tenga bajo su mando a las FF.AA.