CTH exige aumento salarial para el sector público y da plazo al Gobierno

CTH exige aumento salarial para el sector público y da plazo al Gobierno
El dirigente hizo un llamado urgente al Gobierno para negociar antes de que venza el plazo.

REDACCIÓN. El vicepresidente de la Conferencia de Trabajadores de Honduras (CTH), Josué Orellana, confirmó que los empleados del sector público han solicitado un incremento salarial de 5,000 lempiras mensuales. Sin embargo, lamentó la falta de voluntad política por parte del Gobierno para iniciar las negociaciones.

Orellana destacó que, hasta la fecha, no se ha convocado a una mesa de diálogo para discutir la solicitud presentada el 22 de enero. En las últimas horas, las centrales obreras, compuestas por alrededor de 35 organizaciones del sector público hondureño, se reunieron para evaluar la falta de respuesta del Gobierno y su negativa para sentarse a negociar el ajuste salarial solicitado.

El líder sindical explicó que, aunque se les informó que el Gobierno estaba esperando la aprobación del Presupuesto para atender la demanda, esta situación no ha avanzado. “Hasta ahora, no nos hemos sentado a negociar. Nos dijeron que estaban esperando la aprobación del Presupuesto, pero eso ocurrió hace varios días y no hemos tenido noticias sobre el tema”, expresó Orellana.

Lea también: CNE establece fecha límite para registro de Custodios Informáticos Electorales (CIE)

FALTA DE AVANCES

Ante la falta de avances en las negociaciones, Orellana anunció que las organizaciones sindicales darán un plazo de diez días calendario al Gobierno para obtener una respuesta a la petición de aumento salarial.

De no obtener respuesta, los sindicatos convocarán a una conferencia de prensa el lunes 3 de marzo a las 7:00 de la mañana, donde se anunciarán las acciones a seguir, las cuales ya fueron discutidas en una reunión amplia con los trabajadores del sector público.

Aunque Orellana evitó revelar los detalles de las acciones que tomarán los trabajadores en caso de que el Gobierno no responda dentro del plazo estipulado, aseguró que estas se darán a conocer en la conferencia de prensa programada.

El dirigente sindical hizo un llamado urgente al Gobierno para que se siente a negociar antes de que venza el plazo, con el fin de poder dar certeza a los trabajadores sobre un ajuste salarial que cumpla con sus expectativas y, sobre todo, que sirva para hacer frente al alto costo de vida, que incluye los costos de los servicios públicos, la canasta básica, la educación, la salud, el transporte, entre otros gastos fundamentales.

Orellana también resaltó que más de 80,000 trabajadores están representados por los 35 sindicatos y las tres centrales obreras que participan en esta negociación, lo que demuestra la magnitud de la solicitud y la importancia del tema para los empleados del sector público.