Cuestionada Comisión que investigará las actuaciones en el MP inició reuniones de trabajo

Cuestionada Comisión que investigará las actuaciones en el MP inició reuniones de trabajo

 

TEGUCIGALPA. La cuestionada Comisión Especial que investigará las actuaciones de los exfiscales del Ministerio Público, nombrada por Luis Redondo y que preside la congresista Silvia Ayala, sostuvo la primera mesa de trabajo para definir la ruta que se va a tomar hasta concluir con el informe que se presentará el Pleno del Congreso Nacional.

La presidenta de la Comisión Especial, Silvia Ayala, explicó que ya se definió la metodología de trabajo que se va a emplear y anunció que periódicamente se estará informando al pueblo hondureño sobre los avances que se vayan obteniendo.

“La labor de esta Comisión Especial no interfiere en nada con el proceso de búsqueda de consensos con la elección del fiscal general y el fiscal general adjunto, los que van a ocupar la titularidad del Ministerio Público a partir del momento que sean electos”, apuntó.

Ayala reveló que la Constitución de la República establece que la comparecencia ante el llamado es obligatoria para cualquier ciudadano del país, incluyendo cualquier fiscal o ex fiscal.

“La Comisión Especial puede ir a cualquier institución y también se ha habilitado un correo electrónico que pronto se va a difundir a través de las redes del Congreso Nacional, para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus denuncias y peticiones”, apuntó.

Sobre el pronunciamiento de la Asociación de Fiscales de Honduras acerca del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la congresista Ayala sentenció que de momento no merece ninguna opinión.

ABSTENERSE DE VOTAR

Por otro lado, el diputado Redondo, indicó que congresistas que están siendo investigados no deberían de participar en el debate y votación de los nuevos fiscales.

“Hago mías las palabras de don Edmundo Orellana, hay muchos que tienen conflicto de intereses (…) deberían de anunciar que se abstienen de participar. Todos los que fueron investigados por la MACCIH y los que están siendo investigados en este momento por actos de corrupción, deberían de hacerse un lado”, expresó Redondo.

El parlamentario sugirió a los congresistas, de cualquier bancada, que tienen conflicto de intereses a que cedan a sus suplentes la responsabilidad de votar y de discutir sobre la elección de los nuevos fiscales del MP.

 

De igual manera, el congresista hizo hincapié en que son precisamente estos diputados quienes están entorpeciendo todo el proceso de elección de los nuevos fiscales y quienes están evitando que las negociaciones y diálogos avancen.

“El artículo 50 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, establece, en su inciso primero, que es una prohibición de los diputados participar de los debates del Pleno o de las comisiones a las cuales pertenezca, sobre asuntos en los cuales tuvieran un interés directo”, acotó.