Declaran a la Laguna de Jucutuma como Sitio de Importancia para la Vida Silvestre
SAN PEDRO SULA. La Municipalidad, a través de la Gerencia de Ambiente y el Instituto Nacional de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), mediante el Acuerdo Número 013-2023, declaró a la Laguna de Jucutuma, como Sitio de Importancia para la Vida Silvestre (SIPVS).
En ese contexto, la acción se llevó a cabo por la necesidad urgente de proteger este valioso ecosistema, el cual enfrenta una serie de amenazas como ser incendios forestales, canalización de drenaje, cultivo de granos básicos, palma aceitera y descargas de aguas residuales.
Cabe destacar que, la entrega del acuerdo ministerial se desarrolló en una actividad especial en el Sector de Jucutuma, el cual contó con la presencia del director ejecutivo del ICF, Luis Edgardo Soliz; el jefe de Áreas Protegidas de la Gerencia de Ambiente, Bryan Ricardo Niño; representantes del Cuerpo de Bomberos y de la comunidad, entre otros.
Bajo esa premisa, el convenio representa un gran paso para la protección y conservación de la reserva natural, el cual se desarrolló con la participación de la comunidad y de un equipo técnico multidisciplinario de la Gerencia de Ambiente y del Instituto de Conservación Forestal.
La Laguna de Jucutuma, que abarca una extensión de 953.09 hectáreas, alberga un complejo ecosistema de humedales de bosque latifoliado húmedo; asimismo, sirve como refugio y hábitat para diversas especies de flora y fauna silvestre, y de esta manera contribuye a la sucesión ecológica de los ecosistemas.
En ese sentido, actualmente se han registrado 31 especies de flora, seis especies de mamíferos y 74 especies de aves.
El jefe de Área Protegida de la Gerencia de Ambiente, Bryan Ricardo Niño, expresó que después de un largo trabajo en conjunto con el ICF, se logró obtener el decreto que declara a la Laguna de Jucutuma como un Sitio de Importancia para la Vida Silvestre.
De su lado, Luis Edgardo Soliz, director ejecutivo del ICF, expresó que este acuerdo se realizó por el valor del ecosistema que tiene la Laguna para el país, y pare el departamento de Cortés.
ADEMÁS: La Laguna de Jucutuma desempeña un papel esencial para comunidad de San Pedro Sula y sus alrededores, ya que aporta beneficios significativos como prosperidad local, fuente de alimento, disponibilidad de agua, biodiversidad y protección contra desastres.