Declaran alerta amarilla a tres departamentos del país por ingreso de frente frío

Declaran alerta amarilla a tres departamentos del país por ingreso de frente frío
Mapa de Honduras que muestra los departamentos que están en alerta amarilla y verde por lluvias.

SAN PEDRO SULA. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó a alerta amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida, junto a los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, del departamento de Cortés, por un período de 48 horas, a partir de las 3:00 de la tarde de ayer miércoles 22 de enero, debido a las fuertes lluvias que deja la masa de aire frío.

Asimismo, continúan en alerta verde el resto de Cortés, Santa Bárbara y Yoro.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), una masa de aire frío débil producirá viento acelerado del norte y noroeste, que transportará humedad desde el mar Caribe hacia el territorio nacional. Esto generará abundante nubosidad, lluvias y chubascos moderados a ocasionalmente fuertes y dispersos sobre el norte y noroccidente del país.

Le puede interesar: Unos 36 mil niños de centros educativos públicos se beneficiarán con útiles escolares

Mientras tanto, en las regiones, occidental, central y oriental se presentarán lluvias y lloviznas débiles. También se registrará un leve descenso de las temperaturas.

RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN

Copeco hizo un llamado a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Local (Codem y Codeles) para que mantengan una constante vigilancia ante posibles deslizamientos, derrumbes, inundaciones y otras amenazas relacionadas con las lluvias.

También se recomienda a la población, evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias. A su vez, tomar medidas de precaución en zonas vulnerables, como orillas de ríos y áreas propensas a deslaves.

Finalmente, continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.