Declaran emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue
Comúnmente se habla de dos tipos de dengue: el leve o clásico y el grave o hemorrágico.

Declaran emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue  Comúnmente se habla de dos tipos de dengue: el leve o clásico y el grave o hemorrágico.

PERÚ. El Gobierno declaró ayer una «emergencia sanitaria» en 13 de los 24 departamentos que conforman la nación, debido a un brote que ha dejado más de 11,600 contagiados y unos 16 fallecidos en lo que va de 2023.

De acuerdo con las estadísticas aportadas por el Ministerio de Salud, el número de afectados es 72% superior al reportado en el mismo período de 2022.

Una situación similar se registra en la vecina Bolivia, país que hasta ayer había contabilizado 9,328 casos y unos 29 fallecidos, de acuerdo con lo informado por las autoridades.

Ante este escenario, BBC Mundo consultó a médicos y organismos sanitarios nacionales e internacionales con el propósito de aclarar algunas dudas que hay sobre este padecimiento.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), definen el dengue como una enfermedad vírica, típica de las zonas tropicales, que es transmitida por los mosquitos hembras de la especie Aedes aegypti (identificable porque tiene en sus patas unas rayas blancas) y, en menor grado, por la especie Ae albopictus.

Si bien es cierto, la mayoría de las infecciones es causada por las picaduras de mosquitos infectados con el virus, hay estudios que revelan que las mujeres embarazadas también pueden transmitirlo a sus hijos, aunque esto es muy poco frecuente.

La mayoría de los afectados por esta enfermedad se recupera, pero en casos extremos puede causar la muerte. Se estima que cada año unas 40,000 personas fallecen por culpa del dengue en todo el mundo.

Casi la mitad de la población mundial, alrededor de 4,000 millones de personas, vive en áreas donde el dengue está presente y están son: las Américas, África, Medio Oriente, Asia y las Islas del Pacífico.

Deja tu comentario