Denuncian abuso infantil y trabajo forzado en Casa Hogar «Corazón a Corazón» de Omoa

Denuncian abuso infantil y trabajo forzado en Casa Hogar «Corazón a Corazón» de Omoa

REDACCIÓN. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denunció que los menores de la casa hogar «Corazón a Corazón», ubicada en Omoa, Cortés, han sufrido malos tratos, trabajos forzados y abuso sexual infantil a manos de Óscar Bernardo Serrano Barahona, director del centro.

Nelson Castañeda, director de seguridad jurídica de la ASJ, detalló los cargos contra Serrano Barahona, incluyen trata de personas en modalidad de trabajo forzado, adopción irregular, violación continuada y tentativa de aborto.

Este caso es solo un ejemplo de los problemas más amplios revelados por el análisis de la ASJ, sobre las condiciones en centros de abrigo temporal para menores bajo la tutela estatal. En respuesta, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva y el cumplimiento de su responsabilidad de proteger a los niños.

Héctor Espinal, especialista en comunicaciones de Unicef, señaló que las denuncias sobre violaciones de derechos, incluyendo abuso sexual infantil y explotación, han sido recurrentes.

El defensor de los derechos de la niñez, Wilmer Vázquez, expresó su preocupación por los abusos ocurridos en ‘Corazón a Corazón’ y criticó la falta de supervisión de las casas hogares por parte de las autoridades.

Vázquez también advirtió sobre la necesidad de un registro nacional actualizado de estas instituciones para evitar la malversación de recursos destinados a los menores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), identificó en 2023 742 desafíos, principalmente institucionales, que impiden garantizar los derechos de la niñez en Honduras. En respuesta a esta situación, la ASJ, instó al Gobierno a fortalecer los programas de protección infantil y a que la Fiscalía de la Niñez y la Unidad de Tratas del Ministerio Público intensifiquen sus esfuerzos.