Destituyen y meten preso al presidente Pedro Castillo tras intento de disolver el Congreso

Destituyen y meten preso al presidente Pedro Castillo tras intento de disolver el Congreso

PERÚ. Luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo, el Congreso Nacional juramentó este miércoles a la abogada izquierdista Dina Boluarte, quien hizo un llamado al diálogo para instalar un Gobierno de unidad nacional y un pedido a la Fiscalía para que investigue los hechos de corrupción que han salpicado a la política peruana en los últimos años.

Boluarte asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Parlamento en un acto calificado de “golpe de Estado” por algunos sectores y gobiernos afines.

“Asumo el cargo de presidente constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, y mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”, dijo Boluarte en su primer discurso como mandataria.

«Convoco por ello a un proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso, es imprescindible tomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social, el empleo digno, con atención de emergencia para los sectores vulnerables y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas, y también de forma impostergable de la reforma política que nuestro país requiere urgentemente».

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una sesión del pleno para que Boluarte jurara como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

Horas antes, Castillo decidió dar un «golpe de Estado», disolver el Congreso de la República y anunció que convocaría a elecciones para que el próximo Parlamento elaborara una nueva Carta Magna (Constitución).

«Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses», dijo sin pensar que den esa decisión no tendría el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Policía y otras instituciones.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluía el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

Luego del anuncio de disolución del Congreso, Castillo abandonó el Palacio Presidencial y se dirigió a la Prefectura de Lima con su custodia policial.

MINISTROS RENUNCIAN

Tras el anuncio, varios ministros del Gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

Alejandro Salas fue el primer ministro en renunciar a través de su cuenta oficial de Twitter, tras el anuncio del presidente Pedro Castillo.

“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”, escribió.

Inmediatamente después hizo lo propio el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; César Landa, titular de Relaciones exteriores y Félix Chero, de Justicia y Derechos Humanos.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, escribió Burneo.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, apuntó por su lado, Landa.

Entre tanto, Félix Chero, dijo “respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”.

DESTITUCIÓN POR INCAPACIDAD MORAL

El Congreso, minutos después del mensaje de Castillo, llamó a una sesión extraordinaria y lo destituyó con 101 votos, de un total de 130 parlamentarios, en su tercer intento por sacarlo del poder desde que asumió la presidencia hace 16 meses.

La vicepresidenta Dina Boluarte, quien denunció un “golpe de Estado”, asumió horas después la Presidencia de la República.

Deja tu comentario