Detienen a guatemaltecos por introducir cigarrillos de forma ilegal

PUERTO CORTÉS, CORTÉS. En una operación de seguimiento y vigilancia en el sector de la Barra de Chamelecón, de este municipio, las autoridades interceptaron una embarcación tipo velero que transportaba cajas de cigarrillos de manera ilegal.
Los detenidos son dos hombres originarios de Guatemala, quienes fueron sorprendidos en el marco de la Operación Plan Nacional de Seguridad «Solución contra el Crimen», ejecutada por las Fuerzas Armadas de Honduras a través de la Policía Militar del Orden Público y la Fuerza Naval.
A los guatemaltecos les incautaron 559 cajas que contenían cajetillas de cigarrillos, tres paquetes de cigarrillos sueltos y la embarcación utilizada para el contrabando.
Los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios, junto con las evidencias decomisadas, para que se lleve a cabo el procedimiento legal correspondiente por el delito de contrabando en perjuicio de la Hacienda Pública del Estado de Honduras.
DATOS
Una de las últimas capturas de guatemaltecos por contrabando ocurrió en octubre de 2024, también en el sector de la Barra de Chamelecón. En esa ocasión, Milton Estuardo Guerra Guerra fue detenido con más de 500 cajas de cigarrillos, cuyo valor en el mercado nacional superaría los 10 millones de lempiras.
Lea también: Capturan a tres hombres que poseían más de un millón de lempiras
De acuerdo con los reportes de las autoridades, entre enero y octubre de 2024, se incautó más de 33 millones de cigarrillos en diferentes aduanas del territorio nacional, lo que refleja el continuo esfuerzo para frenar el contrabando de productos ilegales que afectan a la economía del país.