Dictadura de Bielorrusia condena a 10 años de cárcel a Alés Bialiatski

Dictadura de Bielorrusia condena a 10 años de cárcel a Alés Bialiatski

BIELORRUSIA. Un tribunal de este país condenó este viernes a 10 años de prisión al activista prodemocracia Alés Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz 2022 y figura destacada del movimiento democrático en esta exrepública soviética, informó su organización de derechos humanos.

La Oenegé Viasna (“primavera”) precisó que otros dos activistas juzgados junto a Bialiatski, Valentín Stefanovitch y Vladímir Labkovitch, recibieron condenas de nueve y siete años de prisión, respectivamente.

Los tres fueron encarcelados luego de las históricas manifestaciones contra la controvertida reelección de 2020 del dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, a un sexto mandato.

Un cuarto acusado, Dmitri Soloviev, juzgado en rebeldía tras haber huido a Polonia, fue condenado a ocho años de cárcel. Todos fueron además condenados a pagar una multa de unos 70,000 dólares.

Bialiatski, de 60 años y fundador de Viasna, y los otros activistas fueron acusados de financiación de “actividades que violan gravemente el orden público”, según la Oenegé.

Bialiatski, detenido en julio de 2021, fue galardonado al año siguiente con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos, junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.

Este activista fundó y dirigió durante varios años Viasna, el principal grupo de derechos humanos en este país autoritario, dirigido desde 1994 por el inflexible Lukashenko.

Durante las manifestaciones de 2020, la Oenegé desempeñó un papel clave en la documentación de las medidas represivas y las detenciones de manifestantes.

La líder de oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, calificó la condena como una “injusticia vergonzosa”.

Por su parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó de “farsa” el proceso y señaló que fueron condenados por su “compromiso con el derecho, la dignidad y la libertad de las personas en Bielorrusia”.

Bialiatski ya pasó casi tres años en prisión en Bielorrusia entre 2011 y 2014 luego de ser condenado en otro caso denunciado como político.

Deja tu comentario