Dictan condena de 18 años contra hombre que mató a su esposa
YORO, YORO. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de Yoro, logró la sentencia condenatoria contra un ciudadano que ultimó a su compañera de hogar a quien escondió bajo tierra tras haber cometido el crimen en una aldea de este municipio.
Para evadir las investigaciones, el imputado en el momento de ser capturado, manifestó que su esposa se había ido de la casa con un amante.
La resolución dictada en audiencia de procedimiento abreviado, fue contra Edgar Guerra Morales, a quien se le impuso una pena de 18 años con nueve meses de reclusión por el delito de femicidio agravado en perjuicio de su pareja María Inés Pineda. El hecho se produjo en medio de una discusión el 17 de diciembre de 2022 en la aldea Punta Ocote, en el interior de la vivienda donde residían. El hechor, para enterrar las posibles sospechas que podrían surgir, tres días después del crimen se presentó a las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a denunciar a su esposa manifestando que había abandonado el hogar y que en compañía de su amante emprendieron un viaje hacia los Estados Unidos de manera ilegal.
No obstante, la familia y parientes de María Inés Pineda no podían creer la versión de Edgar Guerra, ya que consideraban a la víctima una persona entregada a su hogar, apartada, sincera y honesta, por lo que decidieron presentarse a la DPI para exigir una investigación. La presión de los familiares obligó a los detectives a realizar una inspección en la vivienda; pero días antes de realizar las diligencias, el hechor sacó el cadáver de su pareja para ir a enterrarlo a un solar baldío cercano. Los agentes, al realizar la inspección encontraron el agujero en el patio de la casa por lo que se procedió a indagar al hombre sobre la situación; mismo que, al entrar en una serie de contradicciones finalmente, tuvo que confesar su participación en la muerte de su esposa y llevó a los investigadores al sitio donde había enterrado el cuerpo.
Los agentes de tribunales a cargo del proceso penal, con toda la carga probatoria llevaron al responsable a aceptar su participación y se sometió a la audiencia de procedimiento abreviado que lo llevó a ser condenado a la pena de 18 años con nueve meses de reclusión.