Diputada Gladys Aurora López se defiende en libertad, acusada por malversación

Diputada Gladys Aurora López se defiende en libertad, acusada por malversación
La diputada Gladis Aurora López, negó las acusaciones en su contra.

REDACCIÓN. Un juez determinó aplicar medidas sustitutivas a la prisión para la diputada Gladys Aurora López, quien enfrenta cargos por el delito de malversación de caudales públicos por presunto uso indebido de fondos.

Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amplió que la congresista nacionalista es acusada de malversación de caudales, mientras que Ricardo Padilla Ordóñez, enfrenta cargos por violación de los deberes de los funcionarios. Ambos estuvieron en la audiencia de imputados realizada este martes.

Por otro lado, Mario Ricardo Cardona Flores, acusado también por violación de los deberes de los funcionarios, y Wilmer Geovanny Vásquez, imputados por falsificación de documentos, permanecen prófugos.

Entre las medidas sustitutivas impuestas figuran la firma en los libros de control en los juzgados capitalinos y la prohibición de salir del país.

Lea también: ASJ denuncia el fracaso del Estado de Excepción en la lucha contra la extorsión

La audiencia inicial fue programada para el jueves 13 de febrero a las 9:00 a.m.

La diputada López rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que el material en cuestión fue entregado para la ejecución de la obra, y que no le correspondía a ella su custodia.

Manifestó contar con pruebas documentales y otros elementos que desvirtuarán la imputación, los cuales presentará durante el debate programado para el próximo 13 de febrero.

El diputado Mario Pérez, compañero de bancada de López, se hizo presente en la audiencia para acompañar el debate realizado este martes en la CSJ.

HECHO

El 9 de diciembre de 2024, la Fiscalía Especial contra la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), presentó un requerimiento contra la diputada Gladys Aurora López, por el delito de malversación de caudales públicos por uso indebido, junto a otras tres personas, entre ellas, dos exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Las investigaciones señalan que la congresista gestionó un proyecto de energía para la comunidad de La Ceibita, en Opatoro, La Paz, a través de la estatal eléctrica; proyecto que ya contaba con alumbrado público. Sin embargo, se le atribuye haber desviado el uso de los fondos hacia otro proyecto privado en San Pedro Sula, lo cual contraviene el propósito original.