Dirección de Salud no cumple meta de niños vacunados
OLANCHITO, YORO. En este término municipal, se reportó que luego de que finalizaran los trabajos de “barrido documentado”, no se cumplió con el 95 % de los niños vacunados.
En ese contexto, el director Municipal de Salud, de esta ciudad, Fabio Tinoco, informó que, durante las visitas en los diferentes hogares, fueron pocos los niños los que encontraron, y los que sí estaban, sus mamás no querían que se vacunaran.
Además, hubo casos donde las madres se fueron para los Estados Unidos y no dejaron la documentación de los menores, por lo tanto, estos no pudieron ser inmunizados por los profesionales de la salud, sin que ellos supieran qué esquema tenían hasta la fecha.
“La meta no se cumplió, por eso andábamos en el ‘barrido documentado’ buscando en las aldeas, en las comunidades donde tenían porcentajes bajos de vacunación, estamos ahorita consolidando para ver en realidad cómo nos fue como municipio, pero no llegamos al 95 %, que es lo ideal. Lamentablemente, muchos padres están renuentes a la vacunación, para mí es algo irresponsable de su parte porque como yo siempre lo menciono hay enfermedades que en el país ya tienen 25 años de no darse un caso como la polio, pero hay otros países en el mundo donde todavía existe”, lamentó.
El funcionario agregó que es increíble el nivel de “frescura” por parte de los padres de familia, que no llevan a sus niños a vacunar, que antes no llegaban las brigadas médicas a sus casas y bien que los llevaban.