Docentes denuncian retraso en el pago de salarios y exigen respuesta del Gobierno

REDACCIÓN. Al 3 de febrero, los docentes del país aún no han recibido el pago correspondiente al mes de enero, denunció Joel Navarrete, dirigente magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH). Calificó la situación como un inicio de año “totalmente difícil” para el sector educativo.
“Se está incumpliendo con algo sagrado: el salario de los docentes a nivel nacional. Esto afecta gravemente el proceso educativo, pues esperábamos que este año mejoraran las relaciones entre el magisterio y la Secretaría de Educación, así como las condiciones de infraestructura y laborales”, expresó Navarrete.
Según el dirigente, hasta la fecha no ha habido comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación, mientras los docentes siguen sin recibir su pago.
“El salario de enero debió haberse cancelado desde el 20 de enero, pero la Secretaría ha puesto múltiples pretextos, argumentando que el retraso se debe al incremento salarial. Esto es inaudito y absurdo. Nos están viendo la cara, porque sabemos que no hay aprobación del presupuesto para 2025, pero, aun así, la Constitución establece que se debe operar con el presupuesto de 2024”, afirmó.
Lea también: Trabajadores del INFOP protestan contra la gestión de su director
LLAMADO
Navarrete enfatizó que el pago de vacaciones y el salario de enero ya debieron haber estado garantizados, independientemente de la aprobación del nuevo presupuesto. “Así que no vengan con mentiras”, sentenció.
Asimismo, reconoció que actualmente no hay unidad dentro de la Federación de Organizaciones Magisteriales, pero subrayó que la falta de pago afecta a todo el magisterio hondureño. “La irresponsabilidad de la Secretaría de Educación es a nivel nacional. Es urgente que las autoridades se pronuncien, pero no solo con declaraciones, sino con acciones concretas, porque cada docente tiene responsabilidades económicas y los acreedores no esperan”, advirtió.
Finalmente, alertó que el inicio del año escolar está en riesgo debido a la falta de pago, exigiendo una respuesta inmediata del Gobierno para evitar un impacto negativo en el sistema educativo del país.