Dos mujeres más pierden la vida a mano de antisociales
Honduras está finalizando el mes de enero con una muerte violenta diaria de féminas. Organizaciones en pro de sus derechos, exigen investigación y judicialización de los responsables.
REDACCIÓN. En hechos distintos, dos mujeres más perdieron la vida este día de forma violenta elevando a 32 las féminas que han perecido tras 30 días transcurridos de 2023.
Uno de los hechos se registró en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán, luego de que pobladores informaran a las autoridades policiales sobre el hallazgo del cuerpo de una fémina que estaba flotando en las aguas de río Chamelecón que cruza la comunidad de La Cuchilla.
De acuerdo con lo manifestado por las autoridades quienes acordonaron la escena, el cadáver de la infortunada identificada nada más como Ruth Nohemí (27), estaba desnudo y tenía material de plástico enrollado en el cuello, lo que determinó que esta sufrió asfixia; asimismo, detallaron que presentaba varios hematomas como señal de haber sido fuertemente golpeada por sus victimarios.
Según se supo, Ruth era residente de la misma comunidad donde fue encontrada.
OTRA VÍCTIMA
Entre tanto, un segundo crimen en contra de otra mujer se dio en la aldea Las Mataras, municipio de La Campa, Lempira. Esta respondía al nombre de Jacinta Pérez, quien de acuerdo con información proporcionada por personas que llegaron al lugar, se conducía en un automóvil junto a su esposo, quien resultó ileso de una nutrida balacera perpetrada por delincuentes.
Datos preliminares señalan que la pareja fue víctima de un asalto, versión que es investigada por los agentes policiales que indagan el hecho.
Entre tanto, personal de servicios oculares de la fiscalía del Ministerio Público recabó las pesquisas de la escena, mientras que personal de Medicina Forense realizó el respectivo reconocimiento y levantamiento cadavérico de Ley.
YA SON 32
Hasta ahora, Honduras registra la muerte violenta de 32 mujeres en este primer mes del año. Estadísticamente hablando, una hondureña por día fue ultimada en enero, cifra que ha encendido las alarmas de las organizaciones defensoras de derechos de mujeres, quienes siguen reclamando la falta de investigación de los casos y quienes lamentan que el 95 por ciento de los crímenes está en la impunidad.
Además: Sobre ambos hechos, la Policía Nacional no precisó detalles sobre el móvil que pudo provocarlos y mucho menos la pista del paradero de los responsables.