DPI arresta a sospechosos del secuestro y asesinato de maestra
TEGUCIGALPA. Con el fin de reducir los índices de criminalidad en el país, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) logró la detención de dos individuos como presuntos implicados en la privación injusta de libertad y posterior crimen de la docente Aleyda Nohemí Cabrera Santos.
El operativo se llevó a cabo en la aldea La Peña de Gualaco, Olancho, encontrando a la víctima en una fosa clandestina.
La Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la DPI, tras recibir la denuncia del secuestro, desplazó un equipo desde esta capital hasta Olancho donde se inició una serie de operativos.
La investigación se intensificó luego de que los familiares de la maestra recibieran una llamada de los secuestradores el pasado 14 de enero, exigiendo tres millones de lempiras a cambio de su libertad.
Los delincuentes advirtieron a los parientes que no informaran a las autoridades, alegando que se trataba de un ajuste de cuentas y que, de no cumplir con sus demandas, la vida de la docente corría peligro.
La DPI activó un equipo especializado que utilizó técnicas de investigación, incluyendo análisis de llamadas y rastreo de comunicaciones.
A través de un trabajo metódico, se logró identificar a los sospechosos; dos hombres de 20 y 21 años, oriundos de la misma región donde ocurrió el delito. Uno de ellos había sido alumno de la educadora.
El 18 de enero, tras recibir información clave, los agentes de la DPI se desplazaron a un área montañosa de la aldea, donde se sospechaba que los secuestradores habían ocultado a la víctima. En ese operativo se produjo la captura de ambos sospechosos.
Sin embargo, las investigaciones revelaron que la maestra Aleyda Nohemí Cabrera Santos había sido asesinada el mismo día de su secuestro. Su cuerpo fue encontrado semienterrado en un avanzado estado de descomposición.
Los detenidos enfrentarán cargos por los delitos de secuestro agravado y asesinato en perjuicio de Aleyda Nohemí Cabrera Santos.
La DPI coordinó con las autoridades correspondientes para llevar a cabo la exhumación del cuerpo de la víctima y asegurar que se realicen todos los procedimientos legales necesarios.
De esta manera, ambos sospechosos serán puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) para que se inicie el debido proceso judicial.