DPI desarticula la banda delictiva “Los Cataluña”
TEGUCIGALPA. En un esfuerzo por combatir el robo de motocicletas y llevar a los responsables ante la justicia, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), logró sacar de circulación a cinco supuestos integrantes de un grupo delictivo, entre ellos el cabecilla, quienes se dedicaban al robo de vehículos de dos llantas.
La operación, que resultó tras labores de investigación, permitió a los expertos del Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) ubicar y aprehender a los cinco infractores en una colonia, de la salida hacia la carretera que conduce a Olancho.
Los menores infractores fueron identificados por los agentes policiales con los alias de “Potter”, de 17 años, presunto cabecilla de la banda; alias “Chino”, de 16 años; alias “El Tufy”, de 16 años y alias “El Misco”, de 14 años, todos originarios de esta capital. También se aprehendió a un menor conocido con el alias de “El Indio”, de 14 años, de nacionalidad guatemalteca y residente en esta capital.
Durante la aprehensión, se les decomisó dos motocicletas año 2024, que tienen reporte de robo.
Según el expediente policial, la banda delictiva se especializa en el robo de los vehículos de dos ruedas en diferentes puntos de esta ciudad, cuando están estacionadas. Utilizan tácticas de vigilancia para identificar motocicletas desatendidas, eligiendo principalmente aquellas que se encuentran en áreas poco iluminadas o con escasa presencia de personas.
Una vez que identifican un objetivo, los miembros de la banda actúan rápidamente, utilizando herramientas como ganzúas y cortadores para forzar los sistemas de seguridad de las motocicletas. Posteriormente, son llevadas a lugares remotos donde son desmanteladas.