Economistas creen que ahora es el momento adecuado para pacto fiscal y social en Honduras

Economistas creen que ahora es el momento adecuado para pacto fiscal y social en Honduras

TEGUCIGALPA. Economistas consideran que ahora es el «momento adecuado» para que Honduras impulse un pacto fiscal, económico y social entre todos los sectores para combatir la pobreza que afecta a 6.6 millones de hondureños, mejorar la recaudación de impuestos y la gestión de los recursos públicos.

«Proponemos un pacto económico, social que implica también un pacto fiscal, que nos permita tener una visión de país, qué es lo que queremos hacer de Honduras, que todos los actores estemos claros en cuáles son nuestras responsabilidades y los roles para construir una mejor nación», dijo este miércoles a EFE el economista Mario Palma.

Considera que ahora es «el momento adecuado» para propiciar un acuerdo fiscal, económico y social para que el país pueda enfrentar la persistente pobreza, mejorar la gestión de recursos públicos y aumentar la recaudación de impuestos, entre otros problemas.

«El llamado es a que no perdamos el enfoque de construir una nación, superar los problemas que aquejan a la ciudadanía, utilizar los recursos públicos de manera transparente y no como una forma de generar política o proselitismo», enfatizó.

Inaceptable que 6.6 millones de hondureños sean pobres

El economista calificó de «inaceptable» que 6,6 millones de hondureños, que equivale al 64 % de la población de Honduras, vivan en situación de pobreza, y de ellos 4,4 millones estén bajo pobreza extrema, pese a la inversión de más de 19.400 millones de dólares entre 2012 y 2023 para reducir este flagelo en el país.

En opinión de Palma, quien es coordinador de Investigaciones del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh, privado), si se quiere combatir la pobreza, es necesario «hacer de Honduras un buen destino de inversión» y, para ello, se requiere estabilidad política, jurídica, ciudadana, combatir la corrupción y fortalecer la institucionalidad.

Honduras se caracteriza por tener un sistema tributario «regresivo», es decir el que menos tiene es el que más paga, por lo que Palma defendió la necesidad de un pacto fiscal, político y económico para «construir una mejor sociedad».

Agregó que el pacto debe contemplar mejoras en la eficiencia del Estado, revisión de las exoneraciones y la lucha contra la evasión para atraer y mantener la inversión si se quieren reducir los preocupantes niveles de pobreza y pobreza extrema.

Por ello, instó al Estado a «ser eficiente en el uso de los recursos, usarlos de manera transparente» y establecer un Plan de País que «brinde un norte sobre qué esperamos de Honduras dentro de 10 ó 20 años».

Posible «maquillaje» de cifras

El economista hondureño Ismael Zepeda considera que la pobreza ha servido de justificación a diferentes gobiernos para aprobar altos presupuestos públicos, pero la estrategia de reducción del número de pobres «no ha tenido ningún efecto y los datos siguen siendo muy críticos».

«No ha llegado, en el último siglo, un gobierno que realmente responda a las mayorías, solo a los intereses de grupo», indicó a EFE Zepeda, tras alertar sobre un posible «maquillaje» de las cifras de pobreza en el país.

Se mostró a favor de promover un pacto fiscal en Honduras para «poner ciertos controles al gasto público, eficientar los ingresos, controlar la corrupción» y evaluar los programas que no rinden.

Zepeda coincidió con Palma subrayando que ahora es «el mejor momento» para promover un acuerdo fiscal y social en Honduras porque el actual gobierno «no está tan enraizado en los vicios de siempre».

El Gobierno de Honduras impulsa la aprobación de una polémica Ley de Justicia Tributaria que busca mejorar la distribución de la carga fiscal, la que rechazan varios sectores del país, entre ellos la empresa privada. EFE

Deja tu comentario