Eduardo Maldonado recibe Premio Álvaro Contreras del CPH
Eduardo Maldonado, afirmó que el buen periodismo está en peligro de extinción.

Eduardo Maldonado recibe Premio Álvaro Contreras del CPH  Eduardo Maldonado, afirmó que el buen periodismo está en peligro de extinción.

“Hay que salvar al buen periodismo, porque sobre esa base se construye y consolida la democracia, la libertad y la justicia”, expresó el periodista.

TEGUCIGALPA. El periodista Eduardo Maldonado, fue el acreedor del máximo galardón del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), el Premio Álvaro Contreras.

“Esta mañana quiero que mis palabras primeras sean de agradecimiento a Dios, porque es Él y nadie más que nos tiene con vida”, comenzó diciendo Maldonado.

Seguidamente, manifestó que recibía el reconocimiento con alegría, porque “llega en el tiempo de Dios y los tiempos de Dios son perfectos, no ha llegado cuando nosotros hemos querido, ni cuando el Colegio de Periodistas ha querido, sino cuando Dios así lo quiso”.

ÁLVARO CONTRERAS

Durante su discurso, el comunicador recordó que el premio hace alusión al periodista y escritor Álvaro Contreras, quien murió cuando tenía apenas 43 años de edad; sin embargo, sus pocos años de vida fueron suficientes para dejar un legado de “periodismo incalificable” en toda la región centroamericana.

Álvaro Contreras “era un hombre humilde, nacido en Cedros, Francisco Morazán, pero con ideales muy arraigados y posiciones férreas que lo obligaron a huir de varios países, por los Gobiernos de la época, pese a ello, nunca claudicó, se dio por vencido o desistió de la defensa de sus ideas, recibir el premio que lleva el nombre de este honorable hondureño y periodista me compromete a seguir siendo, con más ímpetu y determinación un defensor de la libertad de pensamiento, de la libertad para expresar las ideas. Honduras necesita expresarse y nada ni nadie debe coartar ese derecho de expresarse libremente hoy y siempre”.

DEDICATORIA
El propietario de Hable como Habla (HCH), le dedicó el premio a su madre, la profesora María Araceli Maldonado Macías. “Gracias, mami por estar aquí, porque nunca se ha dado por vencida, por habernos criado con amor y rigor, por haber creído en mis hermanos y darnos el pan de cada día y la educación necesaria, hoy a sus 84 años y a pesar de lo duro que es la vida, con Alzheimer, está aquí presente”, mencionó el periodista.

Muy conmovido expresó: “mami, quizá más tarde no lo recuerde, pero hoy le digo, aquí está su hijo y fruto de su dedicación, entrega y sacrificio, sé que desde el cielo mi tía «Minga» y mi padre Eduardo Napoleón Gil, también celebran conmigo este momento especial; este premio les pertenece”.

Seguidamente, dedicó el premio a su esposa Melissa Martínez, porque aseguró que “no es fácil hacer un hogar con un periodista, no digamos como yo y todos ustedes lo saben, se necesita paciencia y comprensión y no estar atrás o enfrente, sino al lado, caminando juntos, progresando juntos, saliendo juntos del abismo en que hayamos caído”.

Asimismo, agradeció a sus hijos: Araceli, Ivania, Luis José, Stefany y Eduardo José y, a sus nietos, Alexandro, Austin, Eduardo, Luna y Luis Daniel “en que me veo reflejado, porque son sangre de mi sangre”.

En un momento emotivo recordó a su “hermano” Pablo Matamoros, a quien envió un abrazo hasta el cielo, y dijo que todos los días honran su memoria, haciendo de HCH un canal del pueblo y para el pueblo.

Dijo que el buen periodismo, es el periodismo humano que investiga, denuncia, educa, informa y entretiene, es el que debe prevalecer y que lamentablemente hoy está en peligro de extinción.

Finalmente, dijo “gracias a todos ustedes por defender la libertad de pensamiento, expresión, prensa y libre acceso a la información pública, porque sin libertad de pensamiento no hay libertad de expresión”.
DELITOS CONTRA EL HONOR

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodista de Honduras (CPH), Osman Reyes, solicitó la despenalización de los delitos contra el honor.

Asimismo, agradeció a la presidente Xiomara Castro, por no aprobar leyes que afecten la labor de los periodistas.

“Le invitamos a que renueve este compromiso con el pueblo hondureño, que vamos a tener esas garantías para desempeñarnos, pedimos que se respete el trabajo de los periodistas de Honduras”, expresó.

ADEMAS

En la entrega participó la presidente de la República, Xiomara Castro; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Deja tu comentario