EE.UU designa a los rebeldes hutíes como organización terrorista

ESTADOS UNIDOS. El Departamento de Estado anunció la designación de Ansarallah, conocidos como los hutíes, como una organización terrorista extranjera, en cumplimiento de una de las primeras promesas del expresidente Donald Trump al asumir el cargo.
La medida busca reforzar la presión sobre el grupo rebelde yemení, acusado de desestabilizar la región y amenazar intereses estadounidenses.
Según la Orden Ejecutiva 14175, firmada por Trump, “las actividades de los hutíes ponen en riesgo la seguridad de civiles y personal estadounidense en Oriente Medio, comprometen a los aliados regionales de Washington y afectan la estabilidad del comercio marítimo global”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que el departamento había restablecido la designación, que conlleva sanciones y penalizaciones para cualquiera que brinde “apoyo material” al grupo.
Desde 2023, los hutíes han intensificado sus ataques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, impactando a buques comerciales y a fuerzas militares estadounidenses que operan en la zona.
En los últimos meses, el grupo ha sido acusado de dirigir sus ofensivas contra embarcaciones con bandera estadounidense y de sus aliados, mientras evitaba atacar a barcos con bandera china, un hecho que generó preocupación en Washington.
En este contexto, la administración estadounidense dejó en claro que no tolerará que ningún país mantenga vínculos con grupos calificados como terroristas, incluso bajo el argumento de relaciones comerciales legítimas.