EE.UU. impuso sanciones a individuos, entidades y buques vinculados a la industria petrolera del régimen iraní

EE.UU. impuso sanciones a individuos, entidades y buques vinculados a la industria petrolera del régimen iraní

ESTADOS UNIDOS. El Gobierno anunció este lunes sanciones contra 22 personas y 13 buques vinculados al transporte ilegal de petróleo iraní, como parte de su estrategia de “presión máxima” sobre Teherán, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las sanciones, coordinadas entre el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, afectan a una red de facilitadores acusados de exportar de manera encubierta “decenas de millones de barriles de crudo” hacia compradores en Asia, generando ingresos de cientos de millones de dólares.

Según Washington, los buques sancionados han sido designados como “propiedad bloqueada en múltiples jurisdicciones”, lo que impide cualquier transacción con entidades estadounidenses y congela sus activos bajo jurisdicción de EE.UU.

Entre las personas sancionadas se encuentran Abbass Asadrouz, Hamid Bovard, Gholamhossein Gerami, Sayyed Ali Miri y Ali Moalemi, quienes estarían vinculados a la Iranian Oil Terminals Company.

Asimismo, se sancionaron varias entidades en Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, China, Liberia y Seychelles, incluyendo Alkonost Maritime DMCC, Austinship Management Private Limited, IMS Ltd y Kangan Petro Refining Company, acusadas de facilitar el transporte y venta de crudo iraní en mercados internacionales.

Entre los 13 buques sancionados figuran el AMAK, con bandera de Eswatini, el ASTERIX, con bandera de Gambia, y el FIONA, con bandera de Panamá.

Además, se incluyeron naves registradas en Islas Marshall, Seychelles y China, utilizadas presuntamente para ocultar la procedencia del crudo iraní.

Washington señaló que estas sanciones buscan restringir los ingresos petroleros de Irán, que, según EE.UU., financian “actividades terroristas” en la región.

Advirtió que seguirá bloqueando las fuentes de financiamiento ilícito de Teherán y que impondrá nuevas restricciones a individuos y entidades involucradas en el comercio ilegal de crudo iraní.