EE.UU. se enfrenta a un momento decisivo antes de la comparecencia de Trump
Según las cifras de recaudación de fondos que su campaña está promocionando, Trump está recibiendo un impulso político de la atención.

EE.UU. se enfrenta a un momento decisivo antes de la comparecencia de Trump  Según las cifras de recaudación de fondos que su campaña está promocionando, Trump está recibiendo un impulso político de la atención.

El expresidente es acusado de más de 30 cargos, quien anunció que pasaría la noche de hoy en la Torre Trump de la “Gran Mazana”, de Nueva York.

ESTADOS UNIDOS. Donald Trump llevará esta semana a este país a vivir otro “grave drama nacional sin precedentes” cuando se convierta en el primer expresidente en comparecer ante un tribunal, acusado de un delito.

Se espera que el presidente número 45 de EE.UU. se entregue mañana en Manhattan, el escenario en el que construyó su leyenda como “impetuosa figura de la cultura popular” y magnate inmobiliario, pero que, en el caso «El pueblo del Estado de Nueva York, contra Donald Trump», podría fraguar su caída.

Trump regresará a Nueva York después de que un jurado investigador votó a favor de acusarlo la semana pasada en un caso relacionado con un presunto “pago de dinero” por silencio a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.

Su comparecencia, acompañado por agentes del Servicio Secreto, se producirá mientras lanza su campaña para la Casa Blanca en 2024. El exgobernante tiene previsto pronunciar un discurso cuando regrese a Mar-a-Lago mañana por la noche en el que tratará de sacar provecho político de una peligrosa crisis legal personal.

Para muchos estadounidenses que desdeñan a Trump y su desenfrenado único mandato, el caso podría ser una señal de que, por fin, se le están pidiendo cuentas por su comportamiento aplastante contra las normas y de que todas las personas, incluso los expresidentes son iguales ante la Ley.

Sin embargo, Trump, valiéndose de su vínculo con sus partidarios más leales, está afirmando que la acusación es un caso de persecución política abierta por parte del fiscal de distrito Alvin Bragg, demócrata, que “está diseñado para frustrar la posibilidad de un regreso presidencial”.

Cabe destacar que, una acusación penal lleva a Trump a un territorio político único. Resulte como resulte el caso, su vuelta a los focos en estas circunstancias es otro giro en una saga agotadora que incluye un doble juicio político, falsas acusaciones de robo de elecciones y un ataque de una muchedumbre al Congreso de EE.UU. durante una presidencia de cuatro años sin control que llevó a la nación al punto de agotamiento y profundizó su polarización.

Algunos juristas, sin haber visto aún el acta de acusación sellada, se han preguntado si un caso que parece girar en torno a infracciones de las prácticas contables y posibles violaciones de la financiación de la campaña es lo suficientemente grave como para merecer el paso histórico de acusar a un expresidente que ya se presenta de nuevo a las elecciones.

Al mismo tiempo, es en última instancia el comportamiento de Trump, que rompe las normas, lo que ha llevado al país a este sombrío momento. También está siendo investigado por sus esfuerzos para anular el resultado de las elecciones de 2020 en Georgia, y por un fiscal independiente que investiga su acaparamiento de documentos clasificados y su conducta en el período previo al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

En varios de estos casos, Trump podría enfrentarse a problemas legales aún más graves que en el asunto de Stormy Daniels, pero ese caso es el único que hasta ahora ha dado lugar a una acusación.

ADEMÁS: El magnate inmobiliario, Donald Trump, afirma que su imputación es «un ataque» contra Estados Unidos, mientras su equipo legal adelanta que preparará una moción para desestimar el caso.

Deja tu comentario