Empleados, estudiantes y demás se forman para la guerra en Polonia

Empleados, estudiantes y demás se forman para la guerra en Polonia

POLONIA. En una gélida mañana de febrero en Varsovia, grandes cantidades de civiles están aprendiendo a ser soldados en una base militar.

Un banquero, un estudiante de secundaria y una aspirante a cantante de ópera se encuentran entre las docenas de personas vestidas con uniforme militar, quienes practican su postura de tiro, realizan ejercicios tácticos y aprenden a comunicarse en un campo de batalla.

«La concienciación es el primer paso de la preparación», declaró a CNN el teniente segundo Mark Zaluski, comandante del grupo. «Les enseñamos las estructuras, les enseñamos a llevar el uniforme, les enseñamos a comportarse entre ellos, y en muy poco tiempo ves cómo los civiles se convierten en soldados realmente increíbles».

Dentro de unos días, los reclutas de Zaluski se graduarán como personal de infantería en un programa de formación básica para la Fuerza de Defensa Territorial, el equivalente polaco de la Guardia Nacional de Estados Unidos, y volverán a sus trabajos cotidianos, con cursos de formación mensuales de fin de semana durante los próximos dos años.

Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, el pueblo polaco se ha movilizado de una forma sin precedentes en respuesta a la guerra que tiene lugar al lado: casi 1,6 millones de refugiados ucranianos se encuentran actualmente en Polonia, el mayor número de todos los países. Este país se ha convertido en una importante vía de entrada de ayuda y armamento de los aliados occidentales y su ejército desempeña un papel fundamental en la defensa de la Organización del Tratado Norte (OTAN).

El Grupo TDF, la quinta rama militar de Polonia, ha sido clave para esa defensa, y ha visto un aumento de las inscripciones en el último año, ya que la invasión se convirtió en una llamada a las armas para las personas con trabajos cotidianos.

El personal del TDF contribuye a las operaciones militares generales de Polonia y a otros esfuerzos de gestión de crisis. El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha declarado que espera que la fuerza de voluntarios pase de 30,000 a 50,000 en los próximos años.

«Los trágicos acontecimientos del año pasado han cambiado la mentalidad de mucha gente. Estamos viendo cómo aumenta en un tercio el interés por el servicio», afirmó Zaluski.

Deja tu comentario