Empresarios exigen al Gobierno analizar el “devastador impacto” que tendrá la Ley de Justicia Tributaria

Empresarios exigen al Gobierno analizar el “devastador impacto” que tendrá la Ley de Justicia Tributaria

“Es nuestra responsabilidad detener esta iniciativa antes de que sea demasiado tarde”.

TEGUCIGALPA. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Mateo Yibrín, manifestó que el impacto que generará el proyecto de Ley de Justicia Tributaria en la economía podría ser «devastador» y no hay ninguna evidencia que indique que los beneficios superarán los daños.

Externó que están haciendo conciencia a la sociedad y al Gobierno de la República, para que sepan que el proyecto de Ley lo único que va a traer es más desempleo en el país.

 “Las empresas no van a sufrir tanto como va a sufrir el pueblo, cuando frenen las contrataciones y cuando no haya oportunidades de empleo formal en el país”, señaló Yibrín.

Aseguró que no es coherente que el Gobierno diga que quiere fomentar la producción nacional de alimentos, cuando con la Ley está derogando los únicos incentivos que tiene el agricultor para producir alimentos en Honduras.

De igual manera, el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, señaló que se necesita conclusiones importantes para lograr cumplir el tema de las reformas fiscales.

 “Lamento decir que el nivel de riesgos en el país se acrecienta, así como la división de las familias hondureñas, todos sabemos que las exoneraciones no han sido bien manejadas, que algunas si han hecho un buen impacto, pero hay que medir qué impactos favorables y desfavorables pueden tener”, explicó.

Comentó que no ve por ningún lado que la pobreza se disminuya, a pesar de que en más o menos 10 o 12 años se ha invertido 455 mil millones de lempiras en nombre de la pobreza.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Díaz Burdett, cuestionó que apenas el 11% del Presupuesto General ha sido ejecutado por parte de la administración central.

“Existe una muy, pero muy baja ejecución presupuestaria, es cierto que el tamaño del presupuesto público creció significativamente, pero también es cierto que las secretarías de Estado, las instituciones que reciben recursos, pues no hacen lo suficiente o lo necesario, para que ese nivel de ejecución de recursos se dé”, comentó.

CAÍDA DE INVERSIÓN

De igual manera, el director del Fosdeh, también hizo mención que la inversión extranjera directa ya tenía varios años de haber caído y que pese a que incrementó el año pasado, aún no se recupera, dejando ver que la política fiscal y monetaria ha fracasado.

Afirmó que toda la macroeconomía y la microeconomía con la que el Gobierno decía tener éxito dependía de las remesas generadas por más de un millón de emigrantes.

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Por su parte, el secretario del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, defendió que la reforma tributaria dejará una recaudación de impuestos equivalente a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 14 mil millones de lempiras a partir de 2024.

“El rendimiento de la reforma será de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto a partir del año 2024…alrededor de 14 mil millones de lempiras adicionales para el próximo año”, subrayó el funcionario.

Expuso que el proyecto de Ley promueve la inversión pública, privada y mixta; busca una mejor distribución de la carga fiscal, revisar el abuso de exoneraciones, generar empleo y evitar fugas de capital, entre otros beneficios.

Resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó a Honduras en sus informes sobre exoneraciones en los años 2016, 2017 y 2018, eliminación progresiva de privilegios fiscales.

Aseguró que hay 400 empresas en el régimen de Zona Libre Zoli), que la Ley les permite introducir hasta el 50 por ciento de su producción al mercado local sin pagar impuestos.

SECRETO BANCARIO

Entre tanto, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expresó que el secreto bancario no debería existir, cuando se trate de la autoridad tributaria.

Dijo que el anteproyecto contempla prohibir la invocación del secreto bancario para efectos del cumplimiento del Código Tributario.

Resaltó que en los países desarrollados la autoridad tiene acceso a las cuentas de las personas naturales, de tal forma que puedan cruzar información y ver lo consistente en cuanto al pago de Impuesto Sobre la Renta.

Especificó que se harán las consideraciones necesarias para buscar la equidad en la aplicación de tributos, reducir los abusos y crear un registro único que permita auditar si se están alcanzando los objetivos que las exoneraciones buscan.

Deja tu comentario