Empresas trabajan lento el proceso de transición de contratos de empleo
SAN PEDRO SULA. El pasado mes abril fue derogada por el Congreso Nacional la Ley de Empleo por Hora, con un plazo hasta el 28 de junio, por lo que los empresarios y gerentes de Recursos Humanos, tendrían al menos 60 días para ir trabajando en la transición de contratos por hora a contratos permanentes.
En ese sentido, las autoridades de la Secretaría de Trabajo han anunciado que las empresas están haciendo el proceso de forma paulatinamente a través de solicitudes en el Departamento de Inspección de Trabajo donde se va a corroborar si están realizando y cumpliendo con el cambio de transición.
En ese sentido, Óscar Moya, coordinador de la Regional Norte de la Ley del Empleo por Hora de la Secretaría de Trabajo, de la “Capital Industrial”, recomienda a los trabajadores que estuvieron inscritos bajo esa modalidad, que si les desconocen ese proceso pueden presentarse a esa dependencia para que soliciten un inspector y pueda constatar, cuál es su relación laboral.
Cabe mencionar que no todos los empleados de una empresa podrán obtener un empleo permanente, debido a esto, el Congreso Nacional solicitó a las empresas que puedan pasarlos a otra modalidad de contratación.
Moya concluyó que se está trabajando en un ante proyecto de una nueva Ley de Empleo Temporal, la cual, se presentará en el pleno del Congreso Nacional, para que ellos lo conviertan a fuerza de ley y los empresarios puedan tener otra opción.
A través de un análisis, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que hay al menos unas 699,414 personas contratadas bajo la desaparecida Ley, lo que llevaría al país a mayores conflictos sociales y a elevar la tasa de desempleados.
Solo en el Valle de Sula se registrarían unos 30 mil nuevos desempleados que pierden la oportunidad de generar ingresos a sus hogares.