En larga audiencia definirán el futuro inmediato de exjefes militares
TEGUCIGALPA. Con la petición de recalificación jurídica de los delitos por parte del Ministerio Público (MP), la audiencia inicial celebrada en los tribunales de justicia de esta ciudad capital desde la mañana de ayer, dejó una evidente controversia entre la defensa y el MP.
En este caso, en el juicio que enfrentan los tres generales en retiro, Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, el MP pidió la reclasificación de delitos; de tal modo que, el de homicidio pasaría a reclasificarse como asesinato contra Isy Obed Murillo y el de lesiones graves contra Alex Zavala, pasaría como tentativa de asesinato.
Ante el pedido de los fiscales, las reacciones de ambas partes se pronunciaron, como el caso de la esposa del general Vásquez Velásquez, Lícida Xiomara Zelaya Lobo, quien dijo que esperan en Dios que su esposo saldrá libre.
“Que sea el espíritu santo que traiga toda la verdad, han acusado a tres inocentes, esperemos que el juez no se deje manipular y se haga justicia», manifestó.
Además, Zelaya también solicitó protección para los tres acusados por la muerte del joven Murillo y enfatizó que “se debe investigar quién verdaderamente fue el que disparó en contra de Isy Obed; identificar al hechor y no culpar a otras personas”.
Entretanto, David Murillo, padre de Isy Obed dijo que perdona a Vásquez, pero… “perdono como una persona que sí ha sentido el dolor. Ahora lo que no puedo perdonar es que no vaya a hacer justicia. No vayan a malinterpretar que yo perdono a Romeo Vásquez de lo que ha hecho, no; demandamos justicia. En cuanto a lo malo como hombre y yo como pastor, sí lo perdono, ¿por qué? Porque yo amo mi salvación y si yo no perdono en lo individual, Dios no me va a perdonar; el perdón no es el acto al que estamos llegando, sino como hombre de Dios, como humano, como un ser sensible al dolor de los demás”.
Entretanto, en las afueras de los juzgados del barrio La Granja, simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) y de Isy Obed Murillo, se presentaron con consignas y comparsas, en contra de los tres exjefes militares acusados por el homicidio de Murillo durante las manifestaciones en julio de 2009.
Uno de los principales gritos fue el de “¡asesino cobarde!” que lanzaban los militantes de Libre, mientras que miembros del “Ejército de Paz”, liderado por Vásquez, Velásquez, también se presentaron para dar el respaldo tanto a su líder como a los otros militares acusados.