En prisión queda exmilitar acusado de secuestro de empresario capitalino
Ángel Antonio Mejía Ortiz (alias “El Coronel”), César Matute Salgado y José Israel López Herrera.

En prisión queda exmilitar acusado de secuestro de empresario capitalino  Ángel Antonio Mejía Ortiz (alias “El Coronel”), César Matute Salgado y José Israel López Herrera.

TEGUCIGALPA. En audiencia inicial, la Fiscalía logró el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva, para Ángel Antonio Mejía Ortiz (alias “El Coronel”), de 66 años, un exsargento del Ejército de Honduras, acusado de secuestro agravado en contra de un empresario, quien fue aprehendido en la colonia La Cañada, de esta ciudad capital el pasado 1 de marzo.

Cabe señalar que, junto a alias «El Coronel», supuesto cabecilla de la banda delictiva «Los Portillo», dos miembros más de esa estructura, de nombre César Matute Salgado (60) y José Israel López Herrera (58), de oficio jornalero, fueron remitidos de la misma manera a la cárcel mientras se les sigue el proceso penal que dicta la Ley.

Tras conocer lo decretado por el juez a cargo del caso, los ahora imputados fueron enviados a guardar prisión al Centro Penitenciario de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán. A ellos se les seguirá diligencias, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de testigo protegido, según se establece en el Código Procesal Penal.

ANTECEDENTES

De acuerdo con el reporte investigativo, la liberación del empresario capitalino se reportó el pasado 28 de febrero, en una zona montañosa del municipio de Cantarranas (San Juan de Flores), Francisco Morazán, y con ello se evitó el pago de 2 millones de lempiras que exigían en concepto de rescate.

Inicialmente, se detuvo en flagrancia a Matute Salgado y López Herrera, y el 1 de este mes, se reportó el arresto de alias «El Coronel», el exmilitar a quien los agentes identificaron como el cabecilla de la banda delictiva y el negociador de la misma. Establece además que, desde hace más de cuatro décadas participaba en delitos de secuestro, tráfico de drogas, tráfico de armas y robo.

El reporte también señala que las zonas para delinquir de esta organización criminal, son los municipios de Talanga, Distrito Central, Valle de Ángeles, San Antonio de Oriente, específicamente en el Valle El Zamorano y el corredor que conecta esta capital con el departamento de Olancho.

Además: Las autoridades refirieron que “El Coronel”, hizo uso de su entrenamiento militar, el cual obtuvo durante sus 20 años de servicio en el área de inteligencia del Ejército, para poder concretar sus crímenes y evadir a las autoridades policiales.

Deja tu comentario