En proceso dos primeras extradiciones del año

En proceso dos primeras extradiciones del año

REDACCIÓN. Honduras está a las puertas de realizar sus primeras dos extradiciones del año y es que jueces en Materia de Extradición, concedieron a Estados Unidos la petición de trasladar hacia ese país a dos hondureños acusado de narcotráfico; uno de ellos es un exdiputado del Congreso Nacional.

Se trata Midence Oquelí Martínez Turcios, quien fungió como parlamentario en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, en representación del Partido Liberal. “Juez de Primera Instancia concede la solicitud de extradición en la causa instruida para Midence Oqueli Martínez Tracios quien es requerido por la Corte del Distrito Sur de New York por delitos relacionados a las amas y al tráfico de drogas”, indicó el Poder Judicial.

Midence Oquelí fue capturado en diciembre de 2022 en el departamento de Colón y el pasado 11 de enero se presentó a la audiencia de presentación y evacuación de medios de pruebas.

De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, el exfuncionario estaría relacionado al Cártel de “Los Cachiros” y sería un hombre de confianza de los principales cabecillas de ese grupo delictivo que dirigía Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga. También habría apoyado para que estructuras recibieran cientos de kilos de cocaína.

Asimismo, el informe señala que recibió más de 1 millón de dólares en sobornos y otros pagos de “Los Cachiros”, para financiar sus campañas políticas y enriquecerse. Además, le acusa de servir como testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, en representación de una empresa ganadera que serviría para el lavado de activos de la estructura criminal. El exdiputado estuvo prófugo desde julio de 2018, tras ser acusado de tener vínculos con el Cártel de “Los Cachiros”.

SE VA EL 27

El otro extraditable es Michael Derringer Powery Wood, solicitado también por ese país por delitos de narcotráfico. En este caso, el juez que conoció la causa determinó como fecha el 27 del presente mes para que Estados Unidos proceda a trasladar hasta su territorio al acusado.

Según el expediente de petición, Powery Wood enfrenta acusaciones por tres delitos relacionados al narcotráfico y es requerido por la Corte de Texas, EE.UU. Él fue capturado el 7 de agosto del año pasado en el departamento de Islas de la Bahía. Es de mencionar que, por el momento se mantienen en proceso la posible extradición del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina.

Cabe señalar que, desde 2014 a la fecha, Honduras ha extraditado a 33 hondureños hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Entre estos figura el expresidente, Juan Orlando Hernández.

Deja tu comentario