Enfermeras profesionales inician paro nacional exigiendo cumplimiento de derechos laborales

REDACCIÓN. El Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras ha iniciado un paro de brazos caídos en hospitales y centros de salud de todo el país, como medida de presión para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.
Esta acción se lleva a cabo debido a la falta de respuesta por parte de la Secretaría de Salud (Sesal) a las demandas planteadas por el gremio. Yuri Fiallos, miembro del Colegio de Enfermería, explicó que la medida fue tomada tras agotarse las vías de diálogo, ante la indiferencia de las autoridades.
«En primer lugar, pedimos disculpas a la población, pero estas son las consecuencias de no recibir el cumplimiento de nuestros derechos. Lamentablemente, solo mediante un paro se nos escucha», señaló Fiallos, al tiempo que destacó que esta es una situación que no debería haber llegado a este extremo.
A pesar del paro, Fiallos aclaró que las áreas críticas no han sido abandonadas y que el personal de salud continúa trabajando para garantizar la atención en estos sectores.
«No hemos dejado desprotegidas las áreas críticas, pero seguiremos con nuestras medidas de presión hasta que las autoridades respondan a nuestras demandas. La Sesal no se ha acercado a dialogar con nosotros. No somos los únicos en asambleas informativas; el colegio ha hecho un llamado para que, a nivel nacional, iniciemos este paro», agregó Fiallos.
Lea también: Frente frío activa alerta verde en siete departamentos, según COPECO
EXIGENCIAS
Las principales exigencias del gremio incluyen la asignación de plazas fijas para enfermeras y el respeto a la base salarial acordada, que, según el Colegio de Enfermeras, no ha sido cumplida adecuadamente.
«Pedimos a las autoridades que no sigan firmando convenios que solo quedan en el papel, sin ninguna implementación real. Es hora de que se cumplan los compromisos con los profesionales de la salud», enfatizó Fiallos.
El paro comenzó el lunes en el Hospital María, y este martes se extendió a nivel nacional, afectando a diversas instalaciones de salud en todo el país, con la excepción de las áreas críticas.
Las enfermeras han reiterado que es urgente que las autoridades de salud atiendan sus peticiones, ya que la situación laboral de los profesionales de la enfermería se ha vuelto insostenible.
La protesta busca, además, generar conciencia sobre las condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras, que consideran fundamentales para garantizar una atención de calidad a la población.