Enormes pérdidas dejan los constantes apagones en diversos sectores de Honduras

SAN PEDRO SULA. El representante de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Melvin Ferrar, informó que los constantes apagones que se están generando en el país, dejan pérdidas millonarias para todas las empresas

“Estos apagones no programados, hay que aclarar eso, impactan entre diez a veinte millones en pérdidas a las microempresas, que no están preparadas, recordemos que la mayoría de microempresarios no tienen capacidad financiera ni siquiera para pagar un generador eléctrico privado, que les permita enfrentar estos apagones que caen de un día para otro y son continuos”, dijo.

Agregó que eso está generando muchas pérdidas de productos y falta de comercialización, ya que el comercio baja, lo que perjudica los ingresos a la economía formal y a la informal.

Asimismo, explicó que están tratando de dialogar con el Gobierno central para concienciar que el Valle de Sula, donde se produce y consume casi el 55 por ciento de energía que se demanda en el ámbito nacional, lo pongan en temas prioritarios, “estamos hablando del Litoral Atlántico, y de todo el Valle de Sula, si no vemos esto como un tema prioritario, vamos a tener graves consecuencias en la economía”.

El empresario comentó que “somos el 65 por ciento del Producto Interno Bruto que generamos en el país y tenemos todas las capacidades de enfrentar los apagones, siempre y cuando, tengamos el apoyo del Gobierno central”.

Según las valoraciones que han formulado, dijo que “las pérdidas millonarias son graves para el sector privado y hay que recordar que el costo de la inflación está alto, el costo energético, que de por sí, es alto porque el mercado no está liberalizado, no es competitivo, entonces estamos en un espiral importante de fase económico que puede hacerse mucho más grave si no lo vemos como tema prioritario”.

Deja tu comentario