Entre la calle y la esperanza: El desafío diario de una “abuela” que busca ayuda
Por: Cinthia Galindo
SAN PEDRO SULA. María Venancia Sorto Sánchez, quien es una mujer de edad avanzada, enfrenta una dura realidad. Originaria de San Francisco, Lempira, se mudó con su esposo a La Lima, Cortés y luego a El Porvenir, San Manuel, Cortés, en busca de un nuevo comienzo; sin embargo, tras el fallecimiento de su esposo, quedó prácticamente desamparada.
Doña María, quien tiene tres hijos en El Porvenir, ha perdido el contacto con ellos, debido a la falta de comunicación; no dispone de un teléfono celular ni de medios para informarles sobre su situación.
La situación de ella se ha vuelto desesperante, especialmente tras enfrentar un grave problema de salud hace poco más de un mes. Un «bulto» en su cuerpo se reventó, dejándola en su momento en condiciones precarias. “Gracias a Dios”, logró ser atendida en un centro de salud de La Lima y se recuperó, no obstante, su salud sigue siendo una preocupación constante debido a su avanzada edad y a la falta de cuidados adecuados.
Actualmente, doña María sobrevive gracias a la generosidad de los transeúntes en la Gran Central Metropolitana de Transporte de San Pedro Sula. Desde la mañana hasta la tarde, ella permanece en ese lugar, esperando ayuda ya sea de alimentos o dinero.
Es importante mencionar que, ella tiene una hija con la que mantiene contacto, pero la situación económica de esta última, dijo doña María que no le permite ofrecerle apoyo, debido a sus propias dificultades.
Para quienes deseen ofrecer ayuda a doña María, pueden encontrarla en la Terminal de Transporte de San Pedro Sula entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. También pueden ponerse en contacto con Más Noticias a través de nuestras redes sociales para coordinar cualquier tipo de asistencia, ya sea alimentos, dinero o productos básicos.