Envuelta en protestas amaneció hoy la capital del país 

Envuelta en protestas amaneció hoy la capital del país 

TEGUCIGALPA. Agremiadas del Colegio de Enfermeras Profesionales de Honduras, iniciaron hoy con asambleas informativas y movilizaciones a partir de las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., debido al incumplimiento de acuerdos.

La representante de esta organización, Ela Márquez, manifestó que desde el mes de noviembre se prometió que se pagaría el aumento en la base salarial estipulada para el año 2022; sin embargo, iniciaron con los pagos con un segmento de las agremiadas, pero al día de hoy a la mayoría no se les ha hecho efectivo.

“Se nos dijo que nos cumplirían el 31 de diciembre de 2022, y luego se nos dijo que había problema con la plataforma de finanzas y que diéramos un compás de espera, pero ya estamos finalizando febrero y no se ha hecho el pago del Índice de Precios al Consumidor del año pasado”, señaló.

Explicó que a través de una asamblea tomaron la decisión como gremio para empezar con las asambleas informativas.

“No sabemos de quién es el problema porque la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, dijo el año pasado que ya se había hecho las transferencias”, indicó.

Recordó que para este año también le corresponde el incremento del 9.8 por ciento, con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que establece el Banco Central de Honduras.

Tampoco se ha dado el aumento de salario a las enfermeras profesionales nombradas bajo el Decreto 47-2020, que corresponde al personal que estuvo en primera línea desde la pandemia de la COVID-19, sostuvo la representante del gremio.

Las protestantes anuncian que mantendrán la medida de protesta hasta que les resuelva el proceso de pago del IPC y le hacen un llamado al titular de la Sesal, José Manuel Matheu, a que les haga efectivo esta exigencia y de respuestas concretas.

DESALOJO DE VENDEDORES

Otra protesta se desarrolló frente al Hospital San Felipe, de esta capital (Bulevar Los Proceres), donde los vendedores se oponen a ser desalojados de sus puestos que han tenido por años.

El representante de los vendedores, Luis Aguilera, señaló que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) les mandaron  una nota donde se les ordena que deben desalojar sus locales.

En este sentido, los inversionistas del comercio informal exigieron que se le respete su derecho de ganarse la vida y que en caso de querer desalojarlo, que los reubiquen en un mercado.

PROTESTA CAMPESINOS

De igual manera, un grupo de campesinos proveniente de Choluteca, llegó hasta Casa Presidencial, a protestar para que se les legalice las tierras que ha invadido.

Según los campesinos, las tierras invadidas en la denominada Ciudad Mel Zelaya, son tierras ociosas.

“Aquí estamos reunidos todos los compañeros, porque hay una parte que fue desalojada y son tierras ociosas que son del pueblo y las vamos a recuperar, ‘Mel’ Zelaya nos prometió que nos iba a ayudar a los campesinos, iba a ayudar también al desposeído y al descalzo que necesitaba una casita él les iba a ayudar por esa promesa nosotros estamos aquí” aseguró una de las manifestantes.

Comentó que ella trabajó en las mesas electorales y ahora exigen al Gobierno, les dé la oportunidad de quedarse con los terrenos  para tener un lugar donde vivir.

PROTESTA COLEGIO DE ABOGADOS

Luego de varias semanas de protesta por parte de empleados del Ministerio Público (MP) que exigen un aumento salarial del 15%, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), anunció que también se sumará a la protesta para acompañar esa petición.

«Es una lucha justa y legitima que tiene desde hace varios años la Asociación de Fiscales, porque no es justo que se estigmatice una institución que ha mantenido la seguridad jurídica de Estado», señaló el presidente del CAH, Rafael Canales.

Afirmó que pidieron una cita formal con el Fiscal General, quien no los ha atendido desde hace siete meses, asimismo con el presidente del Congreso Nacional para que se busquen soluciones concretas, porque en cinco meses habrá cambio de autoridades del MP.

“Llevamos cuatro semanas en lucha esperando la respuesta del Fiscal General y esta es una lucha a una vulneración sistemática de los derechos”, argumentó, el presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH), Víctor Marín.

Señaló que no claudicarán en la búsqueda de mejores estándares de calidad, porque hay un desmejoramiento en la capacidad de ofrecer  el servicio en representación de la sociedad.

Deja tu comentario