Equipos especiales antidrogas erradican extenso cultivo de arbustos de hoja de coca

Equipos especiales antidrogas erradican extenso cultivo de arbustos de hoja de coca

JUAN FRANCISCO BULNES, GRACIAS A DIOS. La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), llevó a cabo la erradicación, incineración y destrucción de 56,000 arbustos de hoja de coca, sembradas en 8 manzanas de tierra en un sector montañoso de la aldea La Machaca, de este municipio.

Dichos arbustos tenían una altura aproximada de 1.5 a 2 metros, lo cual según las autoridades eran plantas adultas, por lo que, presumen podrían estar siendo utilizadas para la extracción de su principio activo.

La plantación ilegal fue ubicada mediante labores de investigación e inteligencia en un sector de difícil acceso.

La operación ejecutada por aire y tierra, se desarrolló de forma conjunta con agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Fuerzas Especiales y Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), quienes efectuaron una rigurosa inspección en la zona, destruyendo la plantación.

En el sitio además descubrieron un narcolaboratorio donde se procesaba la droga, mismo que había sido construido a base de cemento, madera y techo de zinc. En el interior de esa estructura encontraron insumos químicos que serían utilizados para la extracción de pasta base de coca y para el mantenimiento y desarrollo de estas plantas.

Las autoridades procedieron a desmantelar dicha estructura, decomisando así la evidencia encontrada en el lugar.

Además, exteriorizaron que efectivos antidrogas desarrollan trabajo tácticos-operativos en esta zona del país, la cual está siendo un punto clave para el transporte de sustancias ilegales y para la experimentación con cultivos ilícitos, debido a sus extensas áreas naturales y clima favorable, causando daños medioambientales.

Al tiempo que indicaron que siguen los parámetros establecidos, por lo que, llevarán a cabo los procedimientos correspondientes en base a Ley en coordinación con la Fescco, de Tegucigalpa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez en su cuenta de X posteó que “continúan las operaciones antidrogas. En un sector del departamento de Gracias a Dios se erradicó una plantación de 8 manzanas de arbustos de coca, un narcolabotatorio y un vivero de esa planta. No vamos a parar en la lucha contra el crimen organizado”.

Deja tu comentario