Erdogan presentó nuevas propuestas para renovar el acuerdo de granos y Putin exigió que se cumplan sus demandas

Erdogan presentó nuevas propuestas para renovar el acuerdo de granos y Putin exigió que se cumplan sus demandas

RUSIA. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó a Vladímir Putin nuevas propuestas para reanudar el acuerdo de exportación de grano ucraniano, pero el jefe del Kremlin, aunque aseguró estar dispuesto a dialogar, exigió que se cumplan todas las demandas de Rusia.

Tras la reunión en Sochi, Erdogan explicó que preparó un nuevo paquete de propuestas en consulta con la ONU para revivir el pacto, suspendido por Moscú en julio, que permitía el transporte de los cereales, en medio de la guerra en Ucrania.

“Creo que es posible obtener resultados. Creo que pronto se alcanzará una solución que satisfaga las expectativas de Turquía”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, Putin recalcó que “estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales… y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”.

En ese escenario, Erdogan aclaró que Turquía se opone a contraofertas “las propuestas alternativas presentadas no pueden ofrecer un modelo sostenible, seguro y permanente basado en la cooperación entre las partes, como la Iniciativa del Mar Negro”, declaró.

Erdogan es uno de los pocos líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que mantiene buenas relaciones con Putin. Antes del encuentro, esperaba que sea además una plataforma para una negociación más amplia para una paz entre Kiev y Moscú.