Este viernes inicia juicio de exmilitar por intento de homicidio contra indígena

Este viernes inicia juicio de exmilitar por intento de homicidio contra indígena

TEGUCIGALPA. Este viernes dará inicio el juicio oral y público del exmilitar Kevin Yasser Saravia Ortiz, contra quien la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias presentó requerimiento en el 2013 por el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un indígena.

Es importante señalar que, el imputado ya cumple una condena de 20 años de prisión tras haber sido hallado culpable como autor del homicidio de Tomás García Domínguez, padre de Allan García Domínguez, ofendido por el que por ahora inicia un nuevo juicio.

Según el reporte en poder de la Fiscalía, los hechos se suscitaron el 15 de julio de 2013 a las 9:30 de la mañana cuando se presentó un grupo de manifestantes en las instalaciones de la Empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) instalada en la comunidad El Barrial, Río Blanco, Municipio de Intibucá.

Durante esa acción se produjo la muerte del indígena Lenca, García Domínguez y resultó herido de gravedad su hijo menor de edad, hecho ejecutado por el acusado quien fungía como sargento raso de ingeniería y miembro del Batallón de Ingenieros con sede en Siguatepeque, Comayagua. En ese momento se encontraba realizando labores de seguridad privada en la referida empresa.

Según testigos, el sentenciado disparó contra Tomás García y después contra su hijo mientras intentaban ingresar junto a otros indígenas a las instalaciones de DESA para reclamar sus derechos.

Es de señalar que, en 2016 el Ministerio Púbico interpuso recurso de casación por quebrantamiento de forma en el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, en razón de la sentencia dictada por esta instancia judicial contra Saravia Ortiz por el delito de lesiones constitutivas de faltas en perjuicio de Allan García Domínguez, ya que la Fiscalía presentó las pruebas que demostraron el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Por tal razón la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al analizar el recurso, le dio la razón a la Fiscalía de Protección a las Etnias y el 9 de junio de 2020 ordenó que se repitiera el juicio oral y público, mismo que está programado para este viernes.

Deja tu comentario