Explosión en una cadena de minas deja al menos 11 muertos

Explosión en una cadena de minas deja al menos 11 muertos

COLOMBIA. La explosión de una mina de carbón, que se extendió a otras cuatro, en el municipio de Sutatausa, hasta el momento deja a 11 mineros muertos y a otros diez atrapados en los socavones, según el reporte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“Ya han tenido contacto los rescatistas con los muertos, hemos rescatados seis, pero ya llegaron a donde se encuentran. La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad”, explicó en la mañana de este miércoles en una entrevista concedida a “Blu Radio”.

En ese sentido, aunque los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y de la Unidad Departamental del riesgo continúan con las labores de rescate, el mandatario departamental lamentó lo bajas que son las probabilidades de lograr rescatar a las 10 personas que continúan dentro.

La emergencia se reportó hacia las 8:15 p.m. del 14 de marzo y, desde entonces, los organismos de rescate han estado realizando labores para encontrar a los cerca de 30 trabajadores que quedaron atrapados en las minas, tras la fuerte detonación, producto de lo que, hasta el momento, se cree fue una acumulación de gases.

“Es una acumulación de gases, como sabemos estas minas estaban en su parte interna llenas de gas metano, además de ello, hay polvo de carbón, esto además de ser tóxico, es altamente explosivo y obviamente esto generó que se produjera esta emergencia como tal”, comentó el capitán de Bomberos, Álvaro Farfán, en entrevista con el medio antes citado.

En las primeras horas de rescate, García anunció que en el lugar se implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU), para poder atender la situación:

“A esta hora, ya instalado el PMU, y desde el sistema Departamental de Gestión del Riesgo, hemos activado al @GrupoPONALSAR, Cuerpos de Bomberos y ambulancias. A través del CRUE, se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la @ANMColombia (sic)”, señaló.

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, lamentó la noticia y mencionó estar en contacto con la Gobernación para sumar esfuerzos en la búsqueda.

“Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”, manifestó en su canal de comunicaciones, en Twitter.

Deja tu comentario