Extraditan al mafioso italiano Rocco Morabito

BRASIL. El Gobierno brasileño informó que hoy ha sido extraditado hacia su país el mafioso italiano Rocco Morabito, detenido en mayo de 2021 en una ciudad del noreste brasileño tras haber huido de una prisión uruguaya.
La Justicia brasileña autorizó la extradición el 8 de marzo pasado, pero por distintos procesos burocráticos, se había retrasado. Esta expulsión se aceleró en los últimos días tras diferentes comunicaciones entre Brasil e Italia, por medio de la Interpol (Policía Internacional), organismo que ahora tiene una red de 13 países que lucha contra la presencia de la «Ndrangheta».
Morabito, de 55 años, es conocido como el «rey de la cocaína de Milán» durante los años 90, a donde llegó desde Calabria para extender el tráfico de drogas y ocuparse de hacer llegar la mercancía desde Sudamérica al norte de Italia.
Era considerado el segundo mafioso más buscado de Italia, después de Matteo Messina Denaro, el mítico capo de la «Cosa Nostra siciliana», que se encuentra en paradero desconocido desde hace lustros.
Desde muy joven era conocido por su capacidad para dirigir el tráfico de drogas, desde cocaína hasta heroína, en la capital financiera de Italia.
La disponibilidad de dinero, la puntualidad en los negocios y su capacidad de abrir mercados en el exterior lo convirtieron en una figura clave.
«Era como un embajador de la “Ndrangheta”. Proviene de las familias “nobles” de la organización», aseguró Roberto Saviano.
«Su rol fue fundamental para conectar a las familias poderosas de la mafia calabresa con numerosos carteles internacionales», explicó.
Se le acusa de haber introducido a Italia unos 592 kilos de cocaína en 1992, así como 630 kilos en 1993.
Deja tu comentario