Fallo de la CSJ solo beneficia a los 166 docentes que interpusieron amparo
TEGUCIGALPA. El abogado Víctor Murillo, representante legal de 166 docentes afiliados al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), aclaró este lunes que la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solo beneficiará a los maestros que interpusieron un recurso de amparo.
Según Murillo, la decisión no tiene carácter general y no abarcará a todos los docentes afiliados al Inprema.
“La CSJ emitió una sentencia específicamente para los amparistas. En ella, se invita a los responsables del Inprema a leer la ley de justicia constitucional, que establece que una sentencia de amparo solo beneficia a quienes la han solicitado. En ningún caso tiene efectos subsidiarios para el resto de los afiliados”, explicó el abogado.
Murillo hizo un llamado a las autoridades del Inprema, indicando que, dado que la CSJ ya ha instado en dos ocasiones al cumplimiento de sus resoluciones, es necesario que el instituto adopte las medidas administrativas adecuadas para hacer efectivo el beneficio a los docentes que interpusieron el amparo.
PROTESTA EN EL INPREMA
Por otro lado, un grupo de docentes se presentó esta mañana en las instalaciones del Inprema, donde decidieron tomar las instalaciones en señal de protesta tras conocer el fallo de la CSJ.
Los manifestantes exigen que las autoridades no solo respondan a los 166 amparistas, sino a todos los afiliados al instituto, considerando que la resolución de la Corte podría sentar un precedente favorable para el conjunto de los maestros.
“Las autoridades deben responder a todos los maestros, no solo a un grupo específico. Seguiremos con la toma de las instalaciones hasta que se respeten nuestros derechos y se haga efectivo el decreto”, expresaron los docentes durante la protesta.