Fenagh pide a la presidente Xiomara Castro detener la invasión de tierras
La invasión de tierras está afectando tanto en el sector público como privado.

Fenagh pide a la presidente Xiomara Castro detener la invasión de tierras  La invasión de tierras está afectando tanto en el sector público como privado.

TEGUCIGALPA. El director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, manifestó que la problemática de invasión de tierras está afectando fuertemente los rubros generadores de divisas en el país, hasta el momento se contabilizan unas 30 mil manzanas de propiedad privada que han sido invadidas.

“Lo curioso es que las invasiones se están dando a nivel de propiedades estratégicas del país, como es la empresa de energía eléctrica en el Proyecto Cañaveral”, exteriorizó Cerritos.

Argumentó que los invasores ya no tienen respeto por el bien de todos los hondureños, y el problema no solo está en la empresa privada.

En este sentido, aclaró que no están interesados en “trastocar las leyes”, sino que se cumplan las que ya existen.

“Pedimos el estricto cumplimiento de la Ley actual de nuestro país, una Ley de Reforma Agraria que tampoco está derogada, por lo que se debe trabajar bajo este marco”, afirmó.  

Resaltó que están a la espera de la instalación de la nueva Corte Suprema de Justicia para poder prestar atención al conflicto con los invasores y tener mejores oportunidades de empleo.

DESALOJOS «A las presidenta de la República de Honduras, señora Xiomara Castro, solicitamos su intervención directa en la problemática de las invasiones ilegales a predios destinados a los cultivos industriales (palma africana y caña de azúcar), cría de ganado bovino, áreas forestales u otros usos», reza un comunicado de la Fenagh.

En ese sentido, pide se proceda al desalojo inmediato de las tierras conforme a lo ordenado por la Fiscalía General de la República y la pronta ejecución por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que de forma inmediata retornen a su recuperación y reactivación de las actividades productivas generadoras de riqueza y empleo para la población hondureña.

Además, que los trámites y entuertos burocráticos sean eliminados y que las instituciones responsables de dar resultados y respuestas a esta problemática como ser el Instituto de la Propiedad (IP), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fiscalía, el Instituto Nacional Agrario (INA) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trabajen coordinadamente y de acuerdo, demostrando un compromiso público con nuestro gremio para resolver dicha situación.

“Que esta crisis sea oportuna para la reestructuración del INA, la creación de una Fiscalía especializada en delitos en contra del Sector Agropecuario y Forestal Hondureño y que la misma sea compuesta por fiscales expertos que conozcan de los aspectos legales y comprendan la urgencia debida por los impactos dañinos e irreversibles de las invasiones en los cultivos y animales, especies forestales, frutales, u otras, que requieren grandes inversiones para su establecimiento”, señaló la organización.

Deja tu comentario