Fiscalía de Etnias investiga denuncias sobre presuntos delitos contra maestros garífunas

Fiscalía de Etnias investiga denuncias sobre presuntos delitos contra maestros garífunas

REDACCIÓN. La Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural (FEP-ETNIAS/PC), está investigando denuncias relacionadas con irregularidades en la gestión de centros educativos interculturales en las comunidades garífunas de los departamentos de Cortés y Atlántida.

La denuncia señala que los docentes garífunas fueron designados de manera interina en estos centros educativos, que están destinados a las comunidades garífunas. Sin embargo, según los denunciantes, desde marzo las autoridades de la Dirección Departamental de Educación realizaron cambios maliciosos e inconsultos en las estructuras presupuestarias de estos nombramientos.

Como resultado, la Fiscalía de Etnias, inició un proceso investigativo para determinar si se han violado los derechos humanos de los pueblos afroindígenas, tal como lo estipula el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Junta de Selección de Docentes de Cortés se había comprometido a respetar estos espacios, que ahora se alega han sido manipulados completamente.

Los docentes, que han trabajado en estas condiciones interinas durante más de 10 años, cumplen con todos los requisitos establecidos en el Estatuto del Docente y tienen derecho a ser nombrados de manera permanente.

La investigación busca aclarar si estas acciones constituyen una violación de sus derechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Deja tu comentario