Francia y Reino Unido impulsan un plan de “paz armada” para Ucrania

FRANCIA. En un esfuerzo por garantizar una paz duradera en Ucrania, líderes europeos, encabezados por el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, están diseñando un ambicioso plan para desplegar hasta 150,000 soldados europeos en el país en caso de que se alcance un alto el fuego con Rusia.
Este plan, descrito como una “paz armada”, busca disuadir a Moscú de reanudar las hostilidades y proteger infraestructuras críticas en Ucrania, pero depende crucialmente del apoyo militar de Estados Unidos como respaldo.
Según fuentes consultadas por «The Wall Street Journal y The Telegraph», el plan propuesto por Reino Unido y Francia incluiría el despliegue inicial de hasta 30.000 soldados europeos, principalmente británicos y franceses, en ciudades, puertos y centrales nucleares de Ucrania, lejos de las líneas del frente.
Sin embargo, el éxito de esta iniciativa depende de que el presidente estadounidense, Donald Trump, acepte proporcionar un “respaldo” militar, incluyendo aviones de combate, sistemas de defensa aérea y capacidades de inteligencia, para proteger a las tropas europeas en caso de que Rusia viole el alto el fuego.
Una operación de este tipo requeriría un “respaldo estadounidense» para disuadir a Rusia de volver a atacar, afirmó Starmer tras la reciente cumbre europea en París.
Macron, por su parte, ha subrayado que cualquier despliegue de tropas europeas no estaría destinado a enfrentarse directamente con las fuerzas rusas, sino a garantizar la estabilidad y credibilidad de un acuerdo de paz.
“No iremos a la línea del frente, sino que estaremos en lugares definidos por el tratado, como una presencia para mantener esta paz”, dijo Macron durante una sesión de preguntas y respuestas en redes sociales.