Fuerzas políticas entran en negociación en busca de una CSJ independiente

Fuerzas políticas entran en negociación en busca de una CSJ independiente

TEGUCIGALPA. El presidente de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, manifestó que ya seleccionaron a 15 candidatos a magistrados a los que darán su voto mañana durante la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Consideramos que estas personas tienen que estar ahí, porque van a defender la democracia, no se van a acomodar a Libertad y Refundación (Libre) y tampoco acompañarán los principios ideológicos socialistas”, argumentó.

Aseguró que no permitirán que el partido de Gobierno tenga ocho magistrados, porque eso llevaría al país a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Si quieren ocho, la única manera de conseguirlo es que hagan lo que hicieron hace un año, cuando no nos dejaron ingresar, porque estaban los grupos violentos de Libre, pusieron una directiva a ‘patada’ y con violencia, y usurparon los curules nuestros con suplentes de Libre”, declaró el político.

Asimismo, dijo que la bancada no se vende, no se alquila y no se va a acomodar a Libre. “Si no se elige Corte mañana seguiremos votando hasta alcanzar la mayoría”, reiteró.

Explicó que están a la espera de conocer con quién se dialogará en el Congreso Nacional para alcanzar los 86 votos.

LIBERALES
Por su parte, el presidente del Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, manifestó que las instrucciones que se ha girado a la bancada es votar solo por los auto postulantes que formen parte del listado que envió la Junta Nominadora.

Además, que se respete la equidad de género y que se escojan los mejores hombres y mujeres para una Corte Suprema de Justicia independiente.

“En ningún momento se les ha dicho cuáles son las personas que el partido quiere, obviamente de ser el caso votarían por los liberales”, opinó.

Dijo que la función del Partido Liberal es que haya una Corte Suprema independiente, ideológicamente diversa, y que no vaya a ser utilizada para otros fines.

Rosenthal felicitó a los integrantes de la Junta Nominadora por el trabajo realizado.

Entre tanto, el diputado Marlon Lara, comentó que el trabajo de la Junta Nominadora va a facilitar la escogencia de los 15 magistrados.

“Podemos escoger de esa lista a cualquiera, ya sea actual miembro de la Corte Suprema o no”, expresó.

Refirió que el Poder Judicial no debe pertenecer a ningún partido y por eso se debe balancear el poder para generar tranquilidad en el pueblo hondureño.

POSTURA DEL PSH
En este contexto, la Bancada del partido Salvador de Honduras (PSH) también coincidió que solo consideran a los candidatos nominados por la Junta Nominadora.

Asimismo, respetarán la cuota de género establecida en la Ley de la Junta Nominadora, eligiendo, al menos, siete magistradas en la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Garantizaremos que, conforme a lo establecido en el artículo 50, numeral 1, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no votarán los miembros de nuestras bancadas que tengan un conflicto de interés en esta elección, particularmente aquellos diputados y diputadas que tengan en la actualidad procesos penales pendientes bajo el procedimiento especial de enjuiciamiento para altos funcionarios del Estado”, dio a conocer la institución política.
Destacó que los miembros de la bancada renunciarán a la prerrogativa del “voto secreto” y lo harán de manera nominal, pública, razonada y con consignación de nombres.

POSICIÓN DE LIBRE

Por su lado, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, confirmó que aspiran a tener ocho magistrados de la Corte Suprema de Justicia afines al Partido Libertad y Refundación (Libre); además, de la presidencia de este poder del Estado.
“Obviamente yo creo que Libre tiene el derecho de tener ocho magistrados; sin embargo, todo eso está sujeto a negociación y a la búsqueda de consensos”, exteriorizó.

Respecto a la presidencia del Poder Judicial, el parlamentario enfatizó que, Libre debería tenerla: “Si en el pasado el partido ganador ha tenido una persona afín a su doctrina política, creo que esta vez debería de ser lo mismo”.

Deja tu comentario